Los trabajadores del Prado deciden proseguir con la huelga indefinida
El personal contratado del Museo del Prado (356 personas de un colectivo de 433 trabajadores) decidió ayer proseguir con la huelga indefinida que protagoniza desde el pasado martes. La decisión fue tomada mayoritariamente en una asamblea en la que el comité de empresa informó de la última oferta presentada por la dirección de la pinacoteca.
Esta oferta recoge mejoras sociales, pero no reconoce formalmente el plus de responsabilidad que el cómité exige para todos los trabadores del museo.Los representantes sindicales del museo, encabezados por el independiente Antonio Solano, se reunieron con el gerente del centro, Agustín Martín Fernández, durante toda la mañana del jueves. En esa larga reunión se trató de aclarar la forma en que cada uno de los colectivos se ve bencificiado con el aumento global del 13,5% que ofrece la dirección del museo.
El grupo más beneficiado por el aumento será el de restauradores, único colectivo al que se le reconoce el plus de responsabilidad, que el comité exige para todos los trabajadores. Los siete titulados superiores del centro percibirán un 10,5% de aumento mientras que el de mantenimiento percibirá un 13,5% más.
El mayor escollo está planteado por el cuerpo de vigilantes, 195 personas, cuyo aumento salarial está en torno al 14,5%, pero para los que se pide la categoría de oficiales, extremo este que la gerencia del museo no está dispuesta a negociar por considerar que es una petición que excede las disposiciones legales laborales.
No obstante, la dirección admite que a partir del próximo año se revise la situación laboral de cada trabajador para acabar con posibles situaciones de injusticia laboral que un centro tan antiguo como éste puede generar.
Los trabajadores del Prado tuvieron conocimiento detallado de esta reunión ayer, viernes, en el curso de una asamblea celebrada en el palacio de Villahermosa. Los trabajadores votaron a mano alzada su rechazo por la propuesta de la dirección y su decisión de proseguir con la huelga indefinida.
Ayer se cumplía la décima jornada de cierre del museo desde que el pasado 13 de octubre los trabajadores iniciaran una huelga intermitente a la que siguió el paro indefinido iniciado el pasado martes.
Visitas frustradas
Mientras tanto, miles de personas, en su mayoría extranjeros, han visto frustrados sus deseos de visitar la primera pinacoteca del país, cuyos fondos están considerados como unos de los más importantes del mundo. El Prado cuenta con una media de 3.500 visitantes diarios.El subsecretario del Ministerio de Cultura, Miguel Satrústegui, declaró el pasado lunes a este periódico que esta primera huelga que se produce en la historia del museo es "muy grave y desproporcionada". Miguel Satrústegui indicó entonces que el plus de responsabilidad no se puede reconocer a todo el colectivo. "Me parece inaceptable", dijo, "que se pida ese plus tanto para gente que manipula cuadros como para gente que escribe a máquina. Si aceptáramos esas peticiones se nos echarían encima, y con razón, otros trabajadores de la Administración que desempeñan el mismo trabajo en marcos tal vez menos agradables que el Prado".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.