El inculpado en una de cada 10 violaciones juzgadas es el padre de la víctima
Un informe elaborado por José Manuel Ródenas López, bajo la dirección de la cátedra de Medicina Legal de la universidad de Murcia, revela que casi en una de cada 10 violaciones juzgadas entre los años 1980 y 1986 el inculpado era el padre de la víctima.
"Para mí, que me acerqué a este tema alentado por el catedrático Aurelio Luna", comenta José Manuel Ródenas , "lo más sorprendente de las conclusiones no es que la curva de violaciones sea especialmente intensa en domingos o días festivos, sino precisamente que en casi una de cada diez violaciones juzgadas el inculpado sea el padre de la víctima, mientras en más de un 60% de los casos los violadores eran por lo menos conocidos de las víctimas".Ródenas, de 24 años, que concluyó sus estudios de Medicina el pasado mes de julio, ha trabajado sobre un total de 86 casos de violación incoados por la Audiencia Provincial de Murcia entre los años 1980 a 1986. Una de las conclusiones extraídas es que la curva de violacionee tras sufrir un descenso apreciable a partir de 1981, vuelve a crecer a partir de 1985, aunque sin alcanzar los niveles de 1980.
El perfil del violador trazado por Ródenas lo identifica como un hombre entre los 17 y los 25 años, -tampoco la edad media de las víctimas supera los 30 años-, obrero no cualificado o sin profesión conocida y con antecedentes penales en el 34,9% de los casos, es decir con actividades antisociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.