_
_
_
_

Fuertes incrementos de las inversiones de la comunidad en obras públicas y empleo

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 1988 ascienden a un total de 208.000 millones de pesetas -incluidos empresas y organismos autónomos-, según el proyecto de ley socialista que fue remitido ayer a la Asamblea. El esfuerzo inversor (84.000 millones de pesetas) se destina principalmente a la construcción de obras públicas y al fomento del empleo. El aumento global de les presupuestos ronda el 22%.

El consejero de Hacienda, Luis Alejandro Cendrero, afirmó ayer que se trata de "un proyecto valiente, que apuesta decididamente por una beligerancia en la lucha contra el desempleo y por una ruptura del desequilibrio territorial". Cendrero justificó así el sorprendente esfuerzo inversor, superior en un 27% al del año pasado, a costa principalmente de un incremento del endeudamiento público en torno a los 40.000 millones de pesetas.La mitad de las inversiones van a parar a la Consejería de Política Territorial, que recibe 40.800 millones de pesetas para poner en marcha obras públicas e infraestructuras básicas. El titular de este departamento, Eduardo Mangada, adquiere así un protagonismo cada vez mayor en el conjunto de la comunidad.

El fomento del empleo recibirá en conjunto unos 10.000 millones de pesetas, destinados fundamentalmente a inversiones públicas, programas de formación ocupacional y estímulo de actividades empresariales. Dos terceras partes de esta inversión irá a parar al plan regional de empleo, cuya aproba.ción está prevista antes de fin de año.

También hay proyectadas dotaciones importantes para la creación de servicios sociales con un total de 11.000 millones de pesetas (un aumento del 93%).

Más discreta es la apuesta por el medio ambiente -con unas inversiones de 3.700 millones- o por la agricultura y la cooperación local, que es la partida que menos aumenta comparativamente (6.800 millones), con un incremento del 4,9%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aumento de gastos

Los gastos de personal (50.000 millones) suben en torno al 10,6%, dividido entre el 4% de aumento salarial y el 6,6% de homologación del personal. Los gastos para mantener los servicios de la corriunidad son de unos 20.000 millones.Destaca también un fuerte aurnento del 61 % en los gastos de la Asamblea de Madrid (877 millones de pesetas) y el refuerzos presupuestario de las Consejerías de Economía y de Hacienda.

Los organismos autónomos y las empresas y entes públicos no se quedan atrás. Radiotelevisión Madrid (2.960 millones de pesetas de gastos) y recintos feriales de Madrid (con una subvención de 6.500 millones de pesetas) experimentan subidas del 75% y del 96% respectivamente.

La Compañía Metropolitano (29.000 millones), el Consorcio Regional de Transportes (20.000 millones) y el Canal de Isabel II (19.000 millones) destacan también por el volúmen de su presupuesto.

Por otra parte, la Asamblea de Madrid rechazó el miércoles -votaron en contra AP y PSOE- una propuesta de Izquierda Unida (IU) para incluir en el proyecto de ley de Presupuestos las reivindicaciones de las organizaciones sindicales. La propuesta, respaldada por el CDS, apelaba también a la posibilidad de llegar a negociaciones colectivas antes del cierre de los Presupuestos de 1988.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_