Los jefes del contrabando gallego no serán juzgados, según 'El Globo'
Los considerados jefes históricos del contrabando de tabaco rubio en Galicia no figuran entre los 94 procesados por este delito dentro del sumario 11/84, que será juzgado por la Audiencia Nacional probablemente antes del verano, según una información que publica esta semana el semanario El Globo.Entre los ausentes presuntamente implicados desde hace años en operaciones de contrabando, la revista destaca los nombres de Manuel Carballo, Luis Falcón, Vicente Otero y José Ramón Barral, alcalde de Ribadumia (Pontevedra) por Alianza Popular.
Según El Globo, una parte de los grupos contrabandistas se ha reconvertido al tráfico de drogas. En lo que va de año se han aprehendido en las Rías Bajas seis toneladas de hachís y se ha detectado una inusual presencia de cocaína. La droga se almacena en Galicia, procedente de Marruecos y Portugal, y es luego transportada a otros países europeos, fundamentalmente Holanda, en camiones frigoríficos y contenedores en régimen TIR, entre otros medios.
Por otra parte, reducido a sus mínimos en diciembre de 1983, el contrabando de tabaco resurge en condiciones monetarias favorables por la baja del dólar y con unas organizaciones profesionalizadas. ' En la actualidad hay un incremento del contrabando de tabaco rubio: se calcula que entra un tercio del que se desembarcaba en la época dorada de esta actividad ilegal, entre 1979 y 1982. Medios policiales y de la Guardia Civil no descartan, según informa El Globo, que en el futuro se produzca un enfrentamiento entre los contrabandistas tabaqueros y los del denominado segundo escalón, con creciente implicación en el tráfico de droga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.