_
_
_
_
_

Redondo pide al Gobierno que dé un 'timonazo' para favorecer al bloque social que le vota

El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, solicitó ayer al Gobierno que dé un "timonazo" en su política económica para prestar una atención prioritaria a los problemas del bloque social que le vota. Redondo, medio afónico, y ante unas 4.000 personas, habló en un mitin "de afirmación ugetista" convocado por UGT de Madrid por el empleo. El dirigente sindical pidió una mayor sensibilidad social al Gobierno frente a colectivos como los parados o los pensionistas, "porque debe haber diferencias profundas entre un Gobierno de derechas y uno de izquierdas" y que no se culpe a UGT de la pérdida de tres millones de votos.

Más información
Los 'divinos', en primera fila

Nicolas Redondo recordó que "se debe gobernar en función del bloque social que a uno le elige" y ,mencionó que, tras los últimos comicios electorales, el PSOE había perdido tres millones de votos. Por ello reclamó "un giro, o conlo dice un amigo, un timonazo, en la política económica del Gobierno" que sitúe "el problema del paro como prioritario".Para el secretario general de UGT, no tiene sentido que ahora "unos pocos vivan mejor y otros muchos vivan peor". Por ello, "parece evidente que hay un cierto deterioro social, que hay tensiones y crispaciones" y "tenemos razones para estar preocupados".

Añadió que el problema no es, "como se ha querido presentar", que "estemos poniendo en peligro la unidad de la familia socialista"'. El problema, según Redondo, es que "se mejoren las condiciones de vida de cinco millones de pensionistas, que los funcionarios puedan negociar sus retribuciones, que los trabajadores del sector público y del sector privado mejoren sus salarios y que se incremente la cobertura del desempleo".

En definitiva, que "si la situación económica ha mejorado, también puedan mejorarse las condiciones de vida de los sectores más necesitados". Porque detrás de las cifras macroeconómicas, "hay una realidad social que es el paro" y "frente al color negro de la marginación y de la miseria, queremos ver el color de la esperanza en el futuro".

La fascinación de la derecha

Redondo definió el mítin de ayer como "un acto de afirmación ugetista y de denuncia de una situación donde cunde el paro y las desigualdades" y realizó un llamamiento a "una mayor sensibilidad social del Gobierno en favor del empleo". El Gobierno, dijo, `es responsable de dar soluciones al problema del paro"."UGT no ha perdido la capacidad de indignarse contra el paro y la miseria", según Redondo. Señaló que el sindicato "siempre estará contra una derecha económica prepotente que ejerce su poder de fascinación para llegar a prostituír a Gobiernos de ízquierda". Y "el peligro en España no es una UGT que se cargue a un Gobierno de izquierdas, sino la fascinación que la derecha económica ejerce sobre el Gobierno".

El líder sindical recordó una intervención del presidente del Gobierno en Televisión Española, donde dijo que "el Gobierno da más de lo que piden los sindicatos". Según Redondo aquello parecía la Arcadia feliz y la realidad es que "Felipe González anunció una reforma fiscal de la que no se van a beneficiar seis millones de unidades familiares, pensionistas, parados y muchos trabajadores con rentas muy bajas".

A Redondo le parece injusta esa reforma porque a quien gana 12 millones de pesetas, se le van a rebajar los impuestos en 500.000 pesetas, mientras que a un trabajador que percibe 1.200.000 pesetas, sólo le van a descontar 46.000 pesetas. Y puso el ejemplo de Suecia, país en el que se planteó una rebaja de la presión fiscal, luego rechazada porque en el congreso del sindicato sueco se estimó que con ese dinero se podría mejorar la sanidad, la educación o las pensiones.

Una decisión sindical

Redondo consideró preciso "decir al Gobierno que rectifique su política social, se acerque a su propio programa electoral y, sobre todo, que no se hagan apologías de la economía de mercado porque hay tres millones de parados y muchas injusticias". Entiende que "peor que equivocarse, es mantenerse de manera pertinaz en el error. Hace falta recobrar la cordura y la sensibilidad", dijo.El secretario general de UGT pidió al Gobierno que dedique una especial atención a los parados de larga duración, a los jóvenes que no han accedido al primer empleo, las mujeres en paro y los jubilados. "Esos son los motivos por los que Antón Saracíbar y yo hemos entregado el acta de diputado. Ha sido una decisión sindical', añadió.

Redondo asegura que su sindicato va a seguir reclamando un incremento del 5,5% en las pensiones "por debajo de eso, nada" y reivindicará todo aquello que considera justo, porque entiende que no debe legitimar, con ningún Gobierno, medidas en contra de los trabajadores. "La UGT, dijo, nunca ha sido amarilla y queremos dejarla mejor que la hemos encontrado trás 100 años de historia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_