_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Participantes económicos

El principal promotor y socio de Canal 10 TV es, según la información facilitada por Enrique Vázquez -director de comunicación de este canal-, el empresario Enrique Talarewitz, propietario único de la sociedad Oris Film, empresa dedicada a la importación de largometrajes extranjeros y su distribución en España. Talarewitz padre fue durante muchos años director para Europa de la multinacional norteamericana Metro Goldwin Mayer. Fue Talarewitz quien recabó la asesoría del bufete de Calviño.El primer apoyo financiero para este proyecto vino, según otras fuentes, de la Caixa de Andorra y Calviño realizó gestiones para atraer a los socios extranjeros. Enrique Vázquez ha desmentido que participen en la sociedad empresas norteamericanas.

Más información
Ex directivos de RTVE promueven un canal de TV en castellano por satélite

Jesús Muzas Tudanca, director de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, confirmó anoche a EL PAÍS la participación de esta entidad con un 12% en Canal 10, según informa Pedro Gorospe. La participación de las Cajas de Ahorro se ha hecho a través de la compañía Lico Leasing, primera empresa del sector de arrendamiento financiero en España y propiedad de una veintena de cajas de ahorros. En Lico participa también la empresa de seguros Mapfre.

La Caixa Andorrana de Seguretat Social (CASS) se dedica fundamentalmente a las pensiones, y cuenta con un fondo de vejez que sobrepasa los 12.000 millones de pesetas. Su participación en la sociedad de televisión privada Canal 10 se encuentra en trámite de autorización por parte de la Administración española, según fuentes de la caja. La Caixa Andorrana tiene fuertes inversiones en empresas de comunicación de diversos países.

H. Capital es la empresa de Jacques Hachuel Moreno, cuyo máximo ejecutivo en España es Henri Lamarlère. Hachuel Moreno, nacido en Argentina hace 57 años, compró el pasado 11 de agosto, a través de su empresa H. Capital, los almacenes Celso García por 2.000 millones de pesetas. H. Capital es filial al ciento por ciento de la inversora suiza J. Capital, y en ambas participa mayoritariamente Hachuel.

Hachuel estuvo asociado con el multimillonario hispano-suizo Marc Rich en la sociedad estadounidense Philipp Brothers (Phibro). Pero su fama reciente le viene por sus intervenciones en el boom inmobiliario madrileño, especialmente por su participación en la compra de la división inmobiliaria de Rumasa y las Torres de Jerez, que fueron reprivatizadas a Heron-Hachuel por 10.500 millones de pesetas.

El afán inversor de Hachuel se ha extendido también durante este año a la compra de casi un 10% del Grupo 16, editor de Diario 16 y Cambio 16. La operación, hizo cundir la alarma en la gerencia del grupo editorial, hasta el punto de que el financiero consideró prudente revender su paquete de acciones al editor del grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_