Yakovlev minimiza la discusión provocada por Eltsin en el Comité Central del PCUS
Aleksandr Yakovlev, miembro del Politburó y secretario del Comité Central del PCUS, minimizó ayer la discusión provocada por Boris Eltsin, jefe del partido de Moscú, en el último pleno del comité central, y manifestó que todavía no se han nombrado los integrantes de la comisión especial formada para rehabilitar a las víctimas injustamente represaliadas del estalinismo.
Yakovlev, encargado de las cuestiones de propaganda, prensa y cultuira en el Comité Central, apareció ante la Prensa para explicar el discurso de la víspera del líder Mijail Gorbachov. En la sesión solemne del Kremlin dedicada al 70º aniversario de la revolución, el dirigente se había centrado en el análisis histórico, abordando temas conflictivos tales como la represión estalinista, pero In llegar hasta el final en la valoración de los acontecimientos.Gorbachov anunció la formación de dos comisiones, una para la rehabilitación y otra para escribir una nueva historia del partido. Los integrantes de esta última todavía no han sido decididos, según dijo Yakovlev, él mismo doctor en Ciencias Históricas.
La comisión de rehabilitación no lo abordará "todo de golpe", sino que irá informando a la opinión pública de una u otra cuestión y "dará las recomendaciones a las organizaciones pertinentes". Gorbachov había dicho en el Kremlin que el proceso de restablecimiento de la justicia se suspendió a mediados de los años sesenta.
Yakovlev manifestó ayer que el proceso de rehabilitación continúa en la actualidad, y "hace poco fueron rehabilitados muchos camaradas de Leningrado". Peter Popkov, primer secretario de la organización del partido en Leningrado, y Mijail Rodionov, antiguo primer ministro de la República Federativa Rusa, fueron los nombres dados como ejemplo por Yakovlev. Ambos dirigentes sucumbieron en la purga que tuvo lugar a finales de los años cuarenta y que fue conocida como el caso Leningrado. A este caso aludió Gorbachov en su discurso junto con el de los médicos, el supuesto compló contra la vida de Stalin de un grupo de médicos judíos.
La comisión rehabilitadora debe dar, según Yakovlev, un "impulso" al proceso de revisión y "ponerle un punto final para no tener que volver sobre ello".
Pequeñas fantasías
En relación a Boris Eltsin, miembro suplente del Politburó, que presentó su dimisión en el último pleno del Comité Central, Yakovlev repitió la versión dada el sábado pasado por el secretario del Comité Central, Anatoli Lukianov, en el sentido de que Eltsin había dado su punto de vista sobre el estilo de la dirección y la marcha de la perestroika. Yakovlev calificó, sin embargo, de "pequeñas fantasías" las informaciones ;obre el "culto a la personalidad".Yakovlev reiteró que muchos miembros del Pleno no estuvieron de acuerdo con Eltsin, pero, a diferencia de Lukianov, no tomó posiciones y consideró que "no hay nada especial" en la expresión de diferentes puntos de vista y en la discusión de los plenos.
El alto funcionario defendió también el secreto de las discusiones en el Comité Central, alegando que en otros países se mantienen también en secreto las discusiones internas parlamentarias.
Yakovlev, de quien depende la Prensa soviética, no pudo contestar a una pregunta sobre la orden enviada por la agencia oficial Tass a todos los periódicos en la que se prohibía publicar la información proporcionada por Lukianov sobre la polémica en torno a Eltsin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.