_
_
_
_

Convencer a los aliados

Carlos Yárnoz

Las negociaciones para reducir la presencia norteamericana en España han coincidido con el ya inminente acuerdo entre Estados Unidos y la URSS para eliminar los misiles de corto y medio alcance en Europa. Este hecho ha revalorizado la presencia de los aviones estadounidenses basados en Europa que, como los F-16, pueden transportar bombas nucleares.La prevista eliminación de los misiles, de hecho, ha originado un evidente nerviosismo entre algunos aliados europeos, que temen encontrarse en inferioridad de fuerzas ante el Pacto de Varsovia. Por ello, han sido ya vados los ministros europeos que, como el titular de Defensa de Holanda, Willem van Eekelen, ya han manifestado públicamente su. deseo de que los 72 F-16 del ala 401 de Torrejón permanezcan en España. Este tipo de manifestaciones han sido interpretadas como presiones sobre el Gobierno español en sus negociaciones con Estados Unidos. Por ello, Serra tiene previsto entrevistarse en Monterey con varios de sus homólogos europeos, entre otros con Van Eekelen, para explicarles en profundidad el punto de vista español.

Más información
La OTAN quiso instalar en España bombarderos norteamericanos, equipados con cargas nucleares
Serra considera "insuficiente" la propuesta de EE UU de retirar parte de los 72 aviones F-16 de Torrejón
UGT denuncia irregularidades laborales en la base de Morón

Los países europeos de la OTAN, y así lo han expresado miembros de distintas delegaciones en conversaciones con integrantes de la española, ven con preocupación la retirada de tropas estadounidenses de España, porque entienden que este paso puede ser el inicio de: un progresivo abandono, por parte norteamericana, de muchas otras misiones militares que las fuerzas estadounidenses cubren en Europa. Para Jaime de Ojeda, ésta es "la principal preocupación de los aliados europeos".

No obstante, y desde el punto de vista español, la dureza en la posición estadounidense puede originar en España un fuerte incremento de los movimientos antinorteamericanos en España y un consiguiente aumento del sentimiento nacionalista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_