Hacienda, rechaza un descenso de los tipos del IVA en los automóviles
El Ministerio de Economía y Hacienda ha desestimado una eventual reducción de los tipos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) sobre la compra de automóviles, ya que ello "podría incentivar la importación de vehículos, con efectos negativos sobre la balanza de pagos", informa Efe.Esta medida, afirma en una respuesta a una pregunta parlamentaria de Coalición Popular, no beneficiaría además de manera apreciable a las empresas españolas. Para el ejecutivo, el tipo impositivo actualmente vigente del 33% es el "adecuado a la actual coyuntura española" y "no ha influido negativamente en la evolución del sector".
La venta de automóviles de fabricación nacional durante el primer semestre del año ha crecido un 37,1 % sobre el mismo periodo del año anterior. Las únicas modificaciones en el IVA aplicable a la venta de coches que el Gobierno prevé incorporar al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1988 se limitan a las correcciones de carácter técnico y afectan a los vehículos de capacidad igual o inferior a nueve plazas y altura superior a 1.800 milímetros y a los autoturismos.
La comunicación del Gobierno al Congreso de los Diputados explica que este tipo de vehículos quedará excluido del ámbito de aplicación del tipo impositivo incrementado y tributarán al tipo ordinario del 12%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.