_
_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

David Wehr, un maestro del piano

El pianista David Wehr (Estados Unidos, 1957), formado en su país con los profesores Erwin, Zolas y Sequeira, que obtuvo el gran premio en el concurso internacional Paloma O'Shea, de Santander, se ha presentado al público barcelonés con un recital organizado a modo de clausura de la exposición Rubinstein y España celebrada en el Centro Cultural de la Caixa.El programa, bello y exigente, incluía obras de diverso significado técnico y estético. Las Escenas del bosque, de Schumann, sonaron íntimas, preciosistas y un poco distanciadas; la sonata Opus 26 del norteamericano Samuel Barber provocó una explosión de entusiasmo en la sala: ahí estaba pujante y desentrañador algo más que un gran virtuoso, un maestro fuertemente aleccionador.

La sonata en do mayor de Haydn quedó planteada en sus dos dimensiones: la vienesa y decorativa y la dramática casi beethoveniana. Y Liszt, con El valle de Obermann, El lago de Walenstadt y la sexta rapsodia, apareció como el compositor que realmente es: un genio creador capaz de someter el alto virtuosismo a la pura idea musical. Las largas ovaciones se renovaron después de las dos propinas otorgadas: un Chopin sereno y nocturnal, bien cantado y sostenido, y El puerto de Albéniz, justamente acentuado, evocador y colorista. Wehr con este recital y los ofrecidos en Málaga y Toledo inicia estos días la larguísima turné que constituye, acaso, el máximo premio del concurso Paloma O'Shea.

Juego nítido

El juego del pianista americano es claro, nítido, ágil; su capacidad dinámica establece y mantiene planos diversos, prácticamente perfectos. En conjunto, David Wehr convierte en riguroso hecho artístico todas y cada una de sus interpretaciones, en las que se advierten huellas de uno de sus maestros en Kansas, el portugués Siqueira Costa y puntos de vista no lejanos a los del un día polémico y hoy indiscutido Gleen Gould.A sus 30 años, Wehr es ya un consumado maestro del piano, que en lo técnico ha resuelto todos los problemas y en lo conceptual luce criterios propios y modernos nada dados a concesiones virtuosistas deslumbrantes o a excesos sentimentales. En sus próximos recitales, Wehr incluirá algunas de las obras más destacadas del recientemente desaparecido Federico Mompou, cuya canción y danza número 6, dedicada a Rubinstein, ya presentó a las pruebas del concurso santanderino.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_