Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camacho asegura que el 'crash' financiero es el reflejo de una recesión anunciada

El secretario general de la Confederación de Sindicatos de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho, aseguró ayer en Barcelona que el "crash bursátil es el preludio de la quiebra del sistema financiero diseñado bajo el modelo neoliberal de Reagan, la Thatcher y Chirac y seguido miméticamente por el Gobierno de Felipe González".El dirigente sindical considera que lo que está sucediendo estos días es la "ruina de un modelo económico reaccionario, que sólo hace tres años prometía una gran reactivación y que ahora anuncia una recesión económica de imprevisibles consecuencias".A las alusiones al contexto económico mundial, Marcelino Camacho añadió que la última sesión de la comisión ejecutiva confederal de CC OO había aprobado, el pasado martes, una resolución para impulsar una reunión de los sindicatos de clase españoles con el fin de analizar las consecuencias de la actual crisis.

De igual modo y con la misma intención CC OO pretende impulsar una reunión de sindicatos a escala internacional, a poder ser en el ámbito de la Organización Internacional del Trabajo.

Tanto en el resumen efectuado por el secretario general de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña (CONC), José Luis López Bulla, en la primera sesión plenaria del IV Congreso de la CONC celebrada ayer, como en la posterior intervención de Marcelino Camacho, se efectuaron solemnes afirmaciones en favor de un modelo de Estado federal.

Marcelino Camacho refrendó la postura de la CONC diciendo que aportaba "la solidaridad de los trabajadores de toda España en la reivindicación del derecho de autodeterminación, el modelo de Estado federal y la libre unión solidaria de los distintos pueblos que configuran el Estado español".

Por su parte, López Bulla se refirió a este tema cambiando de idioma y expresándose en catalán para afirmar que "es la autoridad de un sindicato de clase y nacional el que nos motiva a proponer un diseño de Estado federal para España, entendida como formulación que nace de nuestros propios planteamientos y de nuestra propia cultura sindical".

El secretario general la Comisión Obrera catalana, a lo largo de su intervención resumió el informe general destacando que "la confrontación que tenemos con la política económica y social del Gobierno ni es gratuita, ni la hemos escogido nosotros". A esta afirmación añadió que "el grado de incumplimiento del Gobierno, incluso lo pactado entre él y otras organizaciones, es un campo de responsabilidad fuera del propio sindicalismo".

Último discurso

Marcelino Camacho en su intervención en el plenario del IV Congreso de la CONC, dijo que no encontraba un marco más adecuado que el de este congreso para pronunciar su último discurso en Cataluña como secretario general de Comisiones Obreras. "Seguiré militando hasta que tenga fuerzas contra las mismas desigualdades sociales que me llevaron al sindicalismo hace 50 años, desde el puesto que el congreso confederal me asigne" terminó diciendo entre una gran aclamación.La mesa del congreso se apresuró a contestar que, esté donde esté, "el compañero Camacho seguirá siendo el símbolo de CC OO para los obreros de Cataluña y de España entera".

En una anterior conferencia de prensa, Marcelino Camacho rechazó que el documento de Julián Ariza suponga un informe alternativo al de la ejecutiva para el congreso confederal. Camacho señaló que Julián Ariza no lo ha planteado como tal y que en todo caso, podrá exponer sus tésis como enmiendas al único informe general propuesto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de octubre de 1987

Más información

  • El congreso de la CONC reafirma la propuesta de un Estado federal