_
_
_
_

Rejuvenecimiento del Partido Comunista Chino

Una regla de los políticos, de la que China no está exenta, es que los planes hechos para que duren 100 años probablemente empiecen a ir mal bastante antes. Zhao Ziyang ha declarado esta semana, al XIII Congreso del Partido Comunista Chino y a toda la Prensa mundial, que no dará pasos atrás en la liberalización política y económica. El informe de Zhao, no sorprendentemente, fue respaldado por el partido, incluyendo los frágiles ancianos vestidos con chaquetas estilo Mao, que todavía ocupan los asientos principales en la mesa del partido. La impresión dada era de unidad y franqueza, de resolución y determinación.Zhao y el veterano líder Deng Xiaoping quieren erradicar la corrupción y rejuvenecer el liderazgo, para efectuar una apertura política sin comprometer el papel de líder del partido, y reconciliar el vigor del mercado económico con el Estado socialista. El problema es que algunos de estos objetivos pueden ser incompatibles y otros, a pesar de los aplausos que suscitaron en la conferencia, serán defendidos con uñas y dientes por importantes sectores del partido.

Incluso si Deng Xiaoping logra el ya muy anunciado y pospuesto rejuvenecimiento del liderazgo del partido, el problema real de su reforma se encuentra en las masas formadas por los miembros de los comités del partido, cuyos intereses están puestos en la continuidad del viejo juego del poder y el patrocinio.

, 29 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_