_
_
_
_
_

Justicia quiere cubrir el vacío sobre el tratamiento a la familia real

El subsecretario de Justicia, Liborio Hierro, manifestó ayer que en el proyecto de real decreto sobre tratamiento de la familia real, elaborado para "cubrir el vacío legal existente" y cuyo texto publicó ayer Diario 16, se han utilizado los criterios tradicionales, que en algunos casos se remontan a Las Partidas. Como consecuencia de este decreto, cuando sea aprobado por el Gobierno, Alfonso de Borbón perderá el tratamiento de alteza real que le otorgó en 1972 el general Francisco Franco.Según expertos en materias dinásticas consultados por Efe, ésta medida restablece la tradición de la casa real española y la voluntad expresa del rey Alfonso XIII, quien a la muerte de su hijo, el infante don Jaime, consideró que los hijos de éste, Alfonso y Gonzalo, no debían tener la dignidad de personas reales. En contra de éste criterio, Franco concedió al duque de Cádiz el título de alteza real, tras casarse con su nieta Carmen.

Una novedad del decreto será que a los consortes de la reina de España se les denominará príncipes, en lugar de reyes como históricamente ocurrió con los esposos de Juana La loca e Isabel II.

Don Juan de Borbón, padre del rey Juan Carlos, continuará vitaliciamente en el uso del título de Conde de Barcelona, con tratamiento de alteza real.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_