_
_
_
_

Expulsado a Argelia el hermano de Txomin

Ángel Iturbe Abasolo, hermano del fallecido dirigente histórico de ETA Militar Txomin Iturbe, fue deportado ayer a Argel en un avión de Air Algerie que salió del aeropuerto parisiense de Orly después del mediodía. El hermano de Txomin viajó a Argel acompañado por dos policías franceses, y a su llegada se hicieron cargo de él agentes de la seguridad militar argelina, que le trasladaron con destino desconocido, según fuentes oficiosas del país magrebí. Ángel Iturbe, Ikula, a quien la policía española acusa de haber participado en cuatro asesinatos, fue detenido el miércoles en la comisaría de Biarritz cuando se encontraba allí para solicitar que se le renovara su permiso de residencia.

En la mañana de ayer Angel Iturbe, quien disfrutaba de estatuto de refugiado político en Francia, fue trasladado por avión de Biarritz a París, desde donde viajó a Argel. Horas antes del traslado, fuentes oficiosas magrebíes habían asegurado que la posibilidad de que Argel recibiese al hermano de Txomin dependía "de las sugerencias del Gobierno francés".Según estas fuentes, Argelia y Francia mantienen un compromiso de cooperación en materia de seguridad, del que recibe información España en los temas relativos a ETA. Por parte de Argel "no existe problema alguno para la acogida" de los etarras expulsados por Francia.

El hermano de Txomin se incorporará al grupo de miembros de la organización terrorista residentes en el país magrebí, que -pese a la falta de información oficial y a la negativa argelina a hacer comentarios públicos al respecto- se estima entre 30 y 50 personas.

La colonia etarra en Argelia se encuentra repartida en varias ciudades y, pese a que inicialmente gozaba de un régimen tolerado de libertad de movimientos, en los últimos tiempos se ha incrementado el control sobre ella. Este control compete a la dirección central de la seguridad militar argelina, a cuyo frente se halla, desde hace diez días, el coronel Mohamed Betchin.

La presión constante del Gobierno español, que recientemente destinó oficialmente a Argel al comisario Eduardo García Martínez para la vigilancia de los etarras, ha conseguido que las autoridades del país magrebí no consideren actualmente a ETA como un movimiento de liberación en sentido estricto. Los movimientos de liberación en Argelia reciben un tratamiento oficial del Comité de Solidaridad y Amistad con los Pueblos -oficina de asistencia dependiente del Frente de Liberación Nacional (FLN, partido único)- y sus miembros gozan del estatuto de acreditados.

Todos los movimientos de liberación acreditados suscribieron días pasados, con autorización argelina, un comunicado conjunto repudiando la muerte, tras un golpe de Estado, del anterior presidente de Burkina Faso, capitán Thomas Sankara. En la relación no figuraba ETA, que no es para las autoridades argelinas un movimiento de liberación acreditado, sino un "conjunto de ciudadanos vascos perseguidos en España por delito de opinión".

La nueva actitud argelina se debe tanto a la presión española como, especialmente, a la política particular adoptada por el ministro del Interior argelino, Hadi Jediri, tras la muerte de Txomin en accidente de circulación en el país magrebí. En medios diplomáticos occidentales en Argel se asegura que Jediri es uno de los dirigentes argelinos que más notablemente ha acusado "la reacción popular española contra el terrorismo" y próximamente viajará a Madrid invitado oficialmente por José Barrionuevo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_