_
_
_
_
_
Tensiones en los mercados de cambios

Francia paraliza las privatizaciones, y el Reino Unido sigue con la venta de BP

El ministro francés de Economía, Edouard Balladur, decidió ayer suspender la salida a bolsa de la compañía Financiera Suez, cuyos valores debían empezar a cotizarse después de la venta ¿le acciones al público, informa, Lluis Bassets desde París.Por su parte, la empresa de armamento e informática Matra, que ayer debía poner a la venta el 20% de su capital actualmente público, anunció que volverá a cotizarse en bolsa a partir del 3 de noviembre. Matra había suspendido su cotización para proceder a la privatización de una quinta pairte de su capital, pero las actuales condiciones aconsejaron un retraso "de algunos días o algunas semanas", según Balladur. La vuelta a bolsa puede ir para largo.

Más información
La necesidad de liquidez y la cancelación de operaciones a crédito agudizan la crisis de la bolsa
La locura de 1929 se repite
Francia pide una reunión urgente de los siete países industrializados

La Bolsa de París registró ayer una momentánea recuperación que no permitió, sin embargo, la vuelta al optimismo, a pesar de que algunos valores llegaron a registrar alzas entre el 12% y el 20%.

El futuro de BP

Por el contrario, el Gobierno británico anunció anoche que mantiene sus planes de privatizar British Petroleum (BP), aunque adoptará las medidas pertinentes para evitar un caos cuando esta tarde comience la negociación del papel de BP, informa Ricardo M. de Rituerto. El anunció de la definitiva posición. gubernamental ante esta conflictiva emisión lo realizó el ministro de Hacienda, NigeI Lawson, enla Cámara de los Comunes a las 11.00 de la noche. Lawson anunció que el Banco de Inglaterra adquirirá acciones para evitar lo que él llamó "desórdenes en el mercado".La recompra por el Estado de sus propias acciones no pretende ser "un paracaídas para los aseguradores de la emiisión en este país o en otra parte", señaló Lawson, quien en las últimas jornadas ha estado sometido a una intensa presión por parte de inversores institucionales británicos y norteamericanos. Éstos trataban a la deseperada evitarse pérdidas que podrán superar los 1.000 millones de libras, al tener que pagar 330 peniques por acciones que ayer cerraron en el mercado a 259.

La Bolsa de Londres, por su parte, mostró en la jornada un perfil al alza, con una ganancia de 23,6 puntos en el índice, que quedó en 1.682.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_