La estafa en el Banco de Fomento de Torrejón supera los 100 millones de pesetas
El Banco de Fomento, filial del Central, envió ayer a 30 inspectores a visitar a los aproximadamente 100 clientes afectados por la estafa presuntamente cometida por el gestor de la sucursal de Torrejón de Ardoz, José del Campo Castro. Los inspectores deberán cuantificar exactamente el total estafado a los clientes, que, en una primera aproximación, se fijó en unos 130 millones de pesetas. Del Campo está en paradero desconocido.
La hipótesis más probable sobre el desarrollo de los hechos, es que el gestor, vecino del pueblo y persona muy querida hasta ahora por sus convecinos, encargado de captar clientes para el banco, ofrecía a los ahorradores un sobretipo de interés que oscilaba entre el 11 % y el 18 %, si abrían cartillas a plazo fijo.Del Campo daba a los clientes un número de cuenta aleatorio, que no figuraba en el listado informático del banco y utilizaba los fondos entregados por los ahorradores, para realizar operaciones bursátiles. Se supone que con los beneficios obtenidos en Bolsa, el empleado iba pagando los intereses a sus clientes.
Con el descenso generalizado de los índices de la bolsa en los últimos días, Del Campo no pudo seguir manteniendo el engaño y optó por desaparecer del pueblo. En estos momentos, se encuentra en paradero desconocido, lo mismo que su mujer y sus dos hijos.
Las sospechas de estafa empezaron a extenderse el pasado viernes, cuando un titular de una cuenta a plazo fijo acudió a la oficina para retirar los fondos con el fin de adquirir un vehículo y se encontró con que su número de cuenta no constaba en el ordenador de la entidad bancaria. A partir de este hecho se fue extendiendo el rumor de que se había realizado una estafa.
"Merecía confianza"
Algunos clientes aseguran que cuando iban al banco acudían directamente a la ventanilla de Del Campo, por ser una persona que les merecía confianza, nacido y criado en el pueblo y que "Ilevaba muchísimos años trabajando en el sector bancario. Anteriormente estuvo en el Banco Español de Crédito y nunca hubo ningún problema con él".El lunes, la oficina afectada cerró sus puertas al público habitual y dedicó todo el día a recibir a los clientes afectados y conocer el alcance de la estafa.
El director de la sucursal se negó a facilitar cualquier tipo de información. Parece que las cuentas fantasmas eran todas a plazo fijo, "con lo que Del Campo se aseguraba un margen de tiempo suficiente para actuar sin que ningún cliente acudiera a retirar su dinero", afirma Joaquín Soler, un pequeño ahorrador afectado. Varios de los estafados entregaron el dinero que les tocó en la lotería de Navidad de 1985.
A lo largo del martes acudieron a la oficina de la plaza Mayor más de 500 personas a interesarse por el estado de sus cuentas. Algunas venían de pueblos vecinos y barrios de la periferia madrileña.
Varios clientes dijeron que Del Campo recorría empresas de Torrejón y alrededores para captar clientes y que gozaba de la confianza absoluta del director de la sucursal.
El Banco de Fomento espera establecer el montante exacto de la estafa para proceder legalmente contra Del Campo.
Un portavoz del banco de Fomento precisó que podría haber otros empleados de la sucursal implicados, puesto que parece difícil que un sólo hombre fuera capaz de llevar adelante la estafa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.