Serra encuentra "grandes problemas" para designar nuevo secretario de Estado
El ministro de Defensa, Narcís Serra, está encontrando "grandes problemas" -en palabras de uno de sus colaboradores- para designar la persona que sustituirá a Eduardo Serra en el cargo de secretario de Estado del departamento, puesto vacante desde hace más de tres meses. El deseo del PSOE de que el elegido sea del partido y la oposición del ministro de Economía, Carlos Solchaga, a que el nuevo secretario de Estado proceda de su departamento han originado las últimas dificultades para Serra en este terreno.En los últimos días, Serra contó con una lista corta de candidatos entre los nombres barajados estos meses. Se trataba del actual director general de Asuntos Económicos del departamento, José Ignacio Moscoso del Prado; el presidente de la Empresa Nacional Bazán, Jordi Mercader, y el director general de Presupuestos del Ministerio de Economía, Rafael de la Cruz.
Los dos primeros no son afiliados al PSOE. Los dos últimos son amigos personales de Narcís Serra. Moscoso del Prado ha sido en estos últimos años el principal colaborador de Eduardo Serra y, por tanto, es quien mejor conoce el área de la Secretaría de Estado. Mercader está realizando una profunda reestructuración en Bazán y se estima que debe continuar en ese cometido. A la candidatura de De la Cruz, que la pasada semana era considerada la más probable, se opone Solchaga, y el propio secretario de Estado de Hacienda, José Borrel, ha dicho que hará lo posible para evitarla.
"Experto en números"
En medios oficiales de Defensa se informó que Serra deseaba contar para el cargo con "un experto en números", ya que la Secretaría de Estado controla todo lo relativo a las inversiones, coproducciones internacionales y adquisiciones del departamento. Por ello, hace varias semanas se afirmó que entre los candidados también figuraban el director de la Gerencia de Compensaciones del FACA, Antonio Rodríguez, y el presidente de Construcciones Aeronáuticas, S A (CASA).Debido al deseo de Serra de abandonar el año próximo el Ministerio de Defensa, también se comentó hace varias semanas la posibilidad de que el cargo de secretario de Estado fuera ocupado por un político de gran peso que en el futuro pudiera ser el sustituto de Serra al frente del ministerio. En este caso, existía una cierta unanimidad, tanto en el departamento como en círculos parlamentarios, de que el candidato era Juan Muñoz, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. Sin embargo, el propio Serra ha indicado que no se trata de designar al futuro ministro, sino a un secretario de Estado.
Las dificultades de Serra para nombrar a su secretario de Estado están originando nuevos retrasos en la adopción de la correspondiente decisión. En medios oficiales del ministerio se asegura que Serra continuará sin secretario de Estado al menos durante tres semanas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.