La policía interroga a cuatro joyeros de Córdoba sobre el contrabando de oro
La brigada especial de Delitos Monetarios y la policía cordobesa interrogaron anoche a cuatro empresarios de joyería de Córdoba que presuntamente están relacionados con la compra de oro clandestino detectada tras la detención en la frontera de Gibraltar de dos británicos, Dennis H. J., y Willians A. S., que intentaban sacar de España cerca de 40 millones de pesetas.El oro, que era introducido en España por Gibraltar, ha sido vendido en La Línea de la Concepción (Cádiz), Córdoba, Málaga y Madrid, según fuentes policiales, que aseguraron también que algunas de las partidas introducidas "pertenecen a sociedades serias del país de origen", si bien no han manifestado la procedencia exacta del contrabando.
La Brigada de Delitos Monetarios comprobó ayer en Córdoba con los cuatro joyeros a los que interrogó si el oro que tenían en las cajas de seguridad de varios bancos de la ciudad era legal o de importación clandestina. La policía investigó ayer también las cuentas corrientes de joyeros cordobeses para comprobar sus ingresos y pagos. A la hora de cerrar esta edición no se descartaba que tras los interrogatorios se produjesen nuevas detenciones, que se añadirían a la única realizada hasta ahora, la del intermediario Manuel Víctor Adán.
El jefe de la Brigada de Delitos Monetarios, José Cordón, calificó ayer de "película fantasiosa" la versión de que el oro introducido en España procediera de un atraco cometido el 26 de noviembre de 1983 cerca del aeropuerto londinense de Heathrow a la compañía de transportes de seguridad Brinks-Mat, que transportaba tres toneladas de oro valoradas en 28 millones de libras (unos 6.000 millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.