La Audiencia de Barcelona condena a 12 años de cárcel a un acusado de violación
La Audiencia de Barcelona ha condenado a doce años de prisión a Ramón Palau Asensio por un delito de violación. La sentencia, emitida por la Sección Segunda de lo Penal, recoge el criterio expuesto recientemente por el Tribunal Supremo al considerar que la intimidación sufrida por una mujer víctima de una violación no debe acreditarse de forma especial.Palau abordó, en la madrugada del 14 de marzo de 1986, a la joven L. B. en la calle de Espronceda, de Barcelona, y amenazándola con una navaja le arrebató los objetos de valor que llevaba. Posteriormente, el procesado condujo a la mujer a un edificio en construcción. En el tercer piso del inmueble, el acusado asomó a la mujer por una ventana y la obligó a realizar el acto sexual. La víctima aseguró en la vista oral que permaneció con el procesado cerca de dos horas, porque después de haberla violado la obligó a acompañarle por diversas calles, mientras el agresor seguía amenazándola con la navaja.
El procesado admitió ante el tribunal haber mantenido relaciones sexuales con la mujer, pero intentó persuadir a los magistrados de que no existió intimidación ni oposición por parte de ésta. En este sentido, el letrado defensor de Palau argumentó que no había quedado demostrada una "resistencia tenaz" por parte de la víctima. Asimismo, el defensor cuestionó la gravedad de la amenaza sufrida porque la navaja utilizada no fue localizada posteriormente.
El tribunal ha considerado como hechos probados que la mujer fue amenazada con una navaja y que, por tanto, existió intimidación.
Añade el fallo que ante la presencia de una navaja "no puede exigirse una resistencia y comportamiento distinto al mantenido por la mujer asaltada". Del mismo modo, los magistrados consideran que no ha existido ninguna duda respecto a la autoría del delito debido a los repetidos reconocimientos realizados por la víctima, tanto ante la policía como ante el juez instructor.
El fiscal solicitó una pena de 14 años de prisión por el delito de violación. La acusación particular pidió la imposición de 20 años.
El tribunal ha absuelto a Ramón Palau Asensio de la acusación de robo, por la que también fue procesado, porque devolvió a la mujer los objetos que le sustrajo en un primer momento, y ha fijado en la sentencia una indemnización de dos millones de pesetas para la víctima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.