La UEO teme que el ingreso de España debilite la organización
La Unión Europea Occidental (UEO) teme que el ingreso de España y Portugal debilite esta organización, dedicada a la defensa del continente e integrada por siete países, cuyos ministros de Exteriores y de Defensa se esfuerzan por reactivarla desde ayer en La Haya. En la reunión se espera que se apruebe una plataforma que siente los principios de la seguridad europea.
"No fortalecerá a la UEO", ha declarado el ministro holandés de Defensa, Wim van Eekelen, en respuesta a una pregunta sobre la adhesión de Portugal, que ha presentado su candidatura, y de España, que ha expresado su interés por incorporarse a la única organización exclusivamente europea dedicada a la defensa y de la que forman parte el Reino Unido, Francia, República Federal de Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.
La ampliación de la UEO a Madrid, que ya posee un estatuto de observador en su Asamblea Parlamentaria, debilitará el frente nuclear de la organización, cuyos Estados miembros aceptan todos, a diferencia de España, el despliegue y almacenamiento de armas nucleares en su territorio.
Este reparo no obsta para que a medio plazo casi todos los miembros sean favorables a su ingreso. El ministro galo de Defensa, André Giraud, estimaba, por ejemplo, en una reciente entrevista al diario Le Figaro, que "la defensa del flanco sur sugiere su pronta ampliación a España y Portugal". Jean-Marie Caro, presidente de la Asamblea Parlamentaria, estimó en abril que la entrada de España no se producirá antes de 1988.
Propuesta hace un año por el primer ministro francés, Jacques Chirac, la elaboración de una carta de la defensa europea, que ahora se ha convertido en una simple plataforma, se enmarca en la búsqueda por el Viejo Continente de una postura común europea tras la conclusión de un acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Soviética sobre el desmantelamiento de los misiles de alcance medio y corto.
La formación de la plataforma con el fin de "reforzar el pilar europeo" de la Alianza Atlántica ha suscitado reticencias; entre ellas, la de Italia. En caso de vencerse estos obstáculos, la plataforma será adoptada hoy por los 14 ministros en su única reunión, que presidirá Holanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.