_
_
_
_
_

Relevada una directiva del Consejo Nuclear por criticar el plan de seguridad de Vandellòs

Àngels Piñol

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Donato Fuejo, ha destituido a la hasta ahora responsable de la unidad de emergencias del organismo, María Dolores Carrillo, a raíz de unas declaraciones realizadas el pasado 12 de octubre al programa Panorama, del circuito catalán de TVE, sobre la nuclear de Vandellòs 2, en las que criticaba la profesionalidad del departamento de Protección Civil de Tarragona en relación con la puesta en práctica del plan de seguridad de la central. Carrillo manifestó que las citadas declaraciones eran un comentario efectuado en la creencia de que las cámaras no estaban filmando y, en este sentido, calificó su caso como "similar al de Pablo Castellano".

Carrillo afirmó ayer que poseía "evidencias" que demostraban la intervención directa del gobernador civil de Tarragona, Vicente Valero, para provocar su destitución.En sus declaraciones a Televisión Española, la directiva del CSN hacía referencia expresa a que la falta de expertos y técnicos en materia nuclear en el Gobierno Civil de Tarragona habían obligado al consejo a sobrepasar sus propias competencias.

La ingeniera nuclear se ratificó ayer en las declaraciones que realizó, al subrayar que sus denuncias "son un hecho real, mil veces comentado en el consejo". En relación con el papel mediador que el CSN tuvo que ejercer para que los municipios cercanos a la central nuclear aceptaran participar en el plan de seguridad, Carrillo manifestó: "Nosotros no teníamos por qué haber asistido a una reunión entre Valero y los alcaldes que se oponían a la puesta en marcha de la nuclear, para tratar el estado de las carreteras, cuando nuestra función es de tipo consultivo y fiscalizador".

La decisión de destituirla de su cargo le fue comunicada a Carrillo tres días después de emitirse el programa, primero oralmente y después por escrito. La ex responsable del CSN dijo que se le había mostrado un escrito del Gobierno Civil de Tarragona en el que "no se indicaba expresamente que se actuara contra mí, aunque evidentemente se podía leer entre líneas".

"En el solo hecho de remitir el documento se interpreta la voluntad de pretender algo en concreto", dijo. Carrillo reconoció temer, antes de que se divulgara el programa monográfico, represalias de sus superiores, ya que "el Gobierno Civil envió una información, publicada en el Diari de Tarragona, en donde se efectuaba un avance de lo que yo iba a decir con posterioridad".

Desmentida

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La versión de la ingeniera nuclear fue rebatida por el jefe de Protección Civil de Tarragona, Félix Llovell, quien negó categóricamente la intervención de Valero. "Nosotros no hemos influido en ningún momento en este caso", afirmó.Fuentes oficiales del organismo nuclear admitieron que las declaraciones de Carrillo provocaron su destitución, indicando que "si ella era la responsable de las relaciones entre Protección Civil y el CSN, debía haber realizado las críticas de puertas adentro y no divulgarlas públicamente". Las mismas fuentes desmintieron que el presidente del CSN, Donato Fuejo, hubiera recibido presiones de Valero y precisaron que era poco probable que reconsiderara la destitución.

Carrillo, que desempeñaba el cargo desde 1983, ha dejado en manos de sus abogados el hecho de que se difundieran unas declaraciones suyas realizadas off the record. El director del programa Panorama rechazó que Dolores Carrillo desconociera que sus declaraciones se estuvieran grabando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_