_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Homenaje a Ravel en el 50º aniversario de su muerte

El actual momento de la Orquesta Municipal de Valencia es el inicio de una etapa esperada y prometida. Pese a su carácter todavía formativo, la calidad de la orquesta respecto a su propia trayectoria puede calificarse de importante por cualquier testigo de sus últimos años. Hay que considerar el trabajo de su director, Manuel Galduf; la incorporación de nuevos instrumentistas de cuerda, el mayor criterio selectivo en la programación, como en este concierto dedicado a Ravel, y el estímulo de una sede fija, el Palau, que aparece abarrotada de público en este comienzo de temporada.La ejecución de la orquesta es ya materia manejable, aunque no todavía absolutamente dúctil, para una interpretación suficiente, como puntualizó a lo largo del concierto la limpia artesanía de la orquestación raveliana.

Maurice Ravel

Conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Maurice Ravel. Obras: Rhapsodie espagnole, Concierto en re mayor, Concierto en sol mayor, La valse. Intérpretes: Joaquín Achúcarro, piano. Orquesta Municipal de Valencia. Manuel Galduf, director. Palau de la Música de Valencia, 23 de octubre.

La cualidad pianística en el origen, su claridad de planos y calidad de tonos, alienta la paleta orquestal de Ravel, su ritmo y su timbre esplendorosos. Si en la Rapsodia española se siguió con suficiencia la escritura viva y clara, el expresionismo exasperado de La valse sólo fue aproximado en la vibración de sus líneas maestras.

Gran interpretación

El ápice estuvo en el Concierto en sol mayor para piano, por la altura de la orquesta, dirigida por Manuel Galduf, y la gran interpretación, aquí inspirada -muy bien dictada en el Concierto en re-, de Joaquín Achúcarro.El solista estuvo centrado en el tono lírico de la obra, en el cantabile transparente y mozartiano que la anima, bien apoyado por el corno inglés y por la ligereza y precisión en la sección de cuerdas de la orquesta.

También el solista Joaquín Achúcarro siguió la línea liederística del difícil Concierto para la mano izquierda, aunque el dramatismo contrastado de la pieza, sobre todo en el rondó final, no tuviera en la orquesta el aplomo, pero sí la entrega, que había tenido en el Concierto en sol.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_