_
_
_
_

La solicitud de expediente a Benegas afirmaba que Interior revocó sin justificación el cierre de Ku

El documento en que la ejecutiva de la Unió Socialista Pitiüsa (USP-PSOE) solicitaba la apertura de un expediente informativo al secretario federal de Organización del PSOE, Txiki Benegas -a cuyo texto inicial ha tenido acceso este diario-, afirmaba que la orden de cierre de la discoteca Ku fue "revocada por el Ministerio del Interior sin justificación aparente". Esta versión contradice la del Gobierno, según la que Interior no intervino en favor de Ku. La presunta injerencia se constataba en otros dos documentos, una carta al delegado del Gobierno en Ibiza y otra a Felipe González.

Los militantes de la Unió Socialista Pitiüsa (USP-PSOE) se' reúnen este fin de semana en asamblea general, en un clima de tensión, para discutir las derivaciones del caso Ku. Algunos sectores del partido han elaborado una propuesta por la que la USP-PSOE procedería a desautorizar los desmentidos gubernamentales y del aparato del partido a la información de la solicitud de expediente sobre Benegas tramitada en 1985.Un elemento esencial para dilucidar la cuestión está en los documentos producidos en 1985 por la USP-PSOE. Los tres documentos son la solicitud de expediente a Benegas cursada a la Federación Socialista Balear (FSB) el 8 de octubre; la carta de igual fecha a Felipe González; y una carta de apoyo al delegado del Gobierno, de 7 de octubre de 1985.

La solicitud de expediente enviada a la FSB recoge los acuerdos de la ejecutiva de la USP-PSOE de 5 de octubre y solicita "el esclarecimiento de la actuación de todos y cada uno de los militantes en relación al intento de cierre" de la discoteca Ku. "Esta comisión ejecutiva", añade, "tiene conocimiento de que la orden de cierre ejecutada según órdenes de la delegación del Gobierno, fue revocada por el Ministerio del Interior sin justificación aparente". Esta versión contradice la del secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno, Santiago Varela, quien el viernes desmintió "absolutamente" una intervención de Interior en favor de la reapertura de la discoteca. El documento de la USP protesta por "la desautorización de la actuación del delegado del Gobierno [quien ordenó el cierre de la discoteca] por parte del ministerio, sin justificación aparente".

Sospechas sobre Benegas

Sobre la actuación del secretario federal de Organización, sus compañeros de Ibiza escribieron que tenían "fundadas sospechas de la actuación fuera de los límites de su cargo del compañero José María Benegas". Por ello solicitaban la apertura de un expediente informativo .para dilucidar" cuál había sido su actuación, toda vez que "esta ejecutiva tiene fundados indicios de que este compañero ha incurrido en una falta muy grave tal como la tipifica el artículo quinto del Reglamento federal de conflictos".La solicitud, según fuentes de la USP-PSOE jamás recibió contestación por escrito.

Acompañando este documento, el secretario general de la USP-PSOE, Antoni Costa, escribió una carta al presidente del Gobierno, en la que explicaba que el asunto había creado un "clima de idignación en todos los militantes de nuestra organización". Costa afirmaba que "si las informaciones de que disponemos se confirman, y no tenemos razones para ponerlas en duda, el compañero José María Benegas ha actuado fuera de toda normalidad y con pleno conocimiento de causa".

La carta denunciaba "el sinfin de ilegalidades" de la discoteca por cuya reapertura presuntamente se habría interesado Benegas e indicaba que el establecimiento había sido siempre protegido por los gobiernos de UCD. Las órdenes de cierre dictadas por sus delegados eran siempre "revocadas en el último momento, antes de que ésta se ejecutara, por el correspondiente ministro del Interior". Por todo ello, "la discoteca Ku se ha convertido en el test de honestidad del Gobierno del PSOE" en la isla.

El tercer documento es una carta de apoyo al delegado del Gobierno en Ibiza, Francisco Bonet, en la que la USP expresa "su más enérgica protesta por la ingerencia de altos cargos del Ministerio del Interior que de forma completamente anómala e irregular ordenó la reapertura de la misma [discoteca] pocas horas después" del cierre ordenado por Bonet, provocando "un grave deterioro" de la imagen del partido. Esta versión contrasta con el comunicado emitido el viernes por Bonet, en el que aseguraba que las gestiones de Interior ante él fueron siempre para exigir "el cumplimiento estricto de la legalidad vigente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_