Shultz se va de Moscú sin fijar la fecha de la 'cumbre' Reagan-Gorbachov
El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, abandonó ayer Moscú sin lograr fijar con sus interlocutores soviéticos la Fecha de la cumbre entre Ronald Reagan y el líder del Kremlin, Mijail Gorbachov, reunión en la que ambos dirigentes deben firmar el primer tratado de desarme nuclear de la historia.Shultz y su homólogo soviético, Edvard Shevardnadze, reflejaron en sendas conferencias de prensa que la cumbre entre los dos dirigentes está pendiente de resolver pequeños detalles de verificación del acuerdo sobre la eliminación de los misiles atómicos de alcance intermedio y, sobre todo, de superar las divergencias respecto a las armas estraitégicas, o de largo alcance, y más específicamente sobre la Iniciativa de Defensa Estratégica norteamericana.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos se entrevistó ayer durante cinco horas con Gorbachov. Éste le propuso una moratoria sobre la producción, ensayo e instalación de cohetes de alcance imedio desde el 1 de noviembre, así como suspender la constriteción del radar soviético de Krasnoiarsk si se hace otro tanto con el de Fy1ingdales, en Escocia. Reagan, al conocer las noticias de Moscú, declaró: "Sigo esperanzado en que se celebrará [la cumbre], por supuesto".
Shultz, que informará hoy en Bruselas a los aliados de la OTAN, confesó anoche, a su llegada a la capital belga, su perplejidad por el resultado de su entrevista con Gorbachov. "No tengo idea de cuál es su plan de juego. Creo que hay algo detrás, pero no estoy bastante seguro de qué se trata", dijo.
Páginas 3 y 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.