España en venta
He podido ver en EL PAÍS del domingo día 18 de octubre un artículo titulado España en venta. Es cierto, las inversiones extranjeras están de festín en España.¿Por qué centenares de empresas han sido compradas por inversores extranjeros en los últimos años? ¿Dónde están los inversores españoles? ¿Están invirtiendo por el resto de los países desarrollados? ¿Dónde están las multinacionales españolas? Porque, claro está que siendo racionales, debiera existir una contrapartida. Pues no existe.
¿Por qué don Emiliano Revilla vende su empresa de embutidos cuando estaba facturando 17.000 millones de pesetas al año? ¿Sólo por 7.000 millones de pesetas? ¿Por qué Conservas Chistu, la empresa conservera de San Adrián, que ha estado durante 90 años en manos de la familia Sola, con 3.200 millones de pesetas de facturación, ha sido vendida?
Se venden empresas saneadas, con prestigio y sin problemas. Los sillones ejecutivos dejan de ser ocupados por empresarios españoles.
El problema es preocupante ir hay que buscar las causas. Muchas de ellas están ya apuntadas por personas de nuestra economía y nuestra política.
Lo que nos falta es cultura técnica. No sabemos qué hacer frente a la competencia extranjera. No se sabe cómo conducir la empresa cuando adquiere cierto volumen. No se sabe cómo salir al extranjero.
Excepciones hay, pero sólo logran confirmar la regla. Y la elevación del nivel de cultura técnica depende del sistema educativo y de los mecanismos que existan para transferir la informaciórn disponible en el mundo académico al de la producción. Existen en España carencias profundas en las técnicas de dirección de los procesos de producción de bienes y servicios. La ausencia de una verdadera división del trabajo, mala asignación de recursos humanos, tímida política de amortizaciones, escasa rentabilidad del inmovilizado y otra serie de aspectos que fueron apuntados en un análisis de la realidad empresarial española realizado por la universidad de Alcalá de Henares.
No existe vinculación entre la empresa y la Universidad. La industrialización de la ciencia y la cientificación de la industria son las características que deben perseguirse para sentar a ejecutivos españoles en los puestos de dirección de las empresas.
Se cuenta con un sistema educativo que está preparando a gente para trabajos, que ya han desaparecido, para una economía. que ya no es lo que era, como brillantemente se apunta en La España impertinente.
Este último es un tema sobre el que bien valdría hacer un estudio serio-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.