Las discrepancias sobre jornada partida rompieron el convenio de banca cuando se estaba redactando el texto definitivo
Las negociaciones del convenio colectivo de la banca privada quedaron rotas ayer en el curso de una reunión, en principio de puro trámite, en la que se debía redactar el texto y cuando se procedía a concretar la introducción de la jornada partida. Los tres sindicatos mayoritarios del sector consideran definitiva la ruptura, mientras que la patronal -la Asociación Española de Banca Privada (AEB)- entiende que simplemente han surgido "dificultades de redacción".
En los últimos días se había redactado la práctica totalidad del articulado del convenio colectivo. Sin embargo, surgieron las discrepancias al regular el horario, según la versión de los tres sindicatos que participan en la negociación, la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC OO) y Federación Independiente de Trabajadores del Crédito (FITC).
Las primeras complicaciones aparecieron la semana pasada a la hora de redactar el artículo del convenio colectivo en el que se introduce la posibilidad de abrir las oficinas bancarias por la tarde. En el preacuerdo alcanzado hace tres semanas se pactó que el nuevo horario sólo afectaría al 20%. de los trabajadores y las oficinas. La patronal interpreta que quedan fuera de ese porcentaje el personal directivo y aquellos centros de trabajo en los que acepten la jornada partida dos tercios de los empleados en el referéndum previsto para los últimos días del mes de noviembre. Ello supondría, según los sindicatos, que un 40% de las plantillas se vería obligada a trabajar por las tardes.
Los criterios de la AEB fueron rechazados tajantemente por los sindicatos la semana pasada y ayer los representantes de la patronal presentaron un nuevo planteamiento según el cual el 1 de enero de 1988 entraría en vigor la jornada partida para el 20% de los trabajadores y el resto de su propuesta se aplicaría el 1 de enero de 1989.
Fuentes de la AEB, sin embargo, entienden que ayer se produjo "una dificultad más de las surgidas en los 22 meses que llevamos negociando". La representación empresarial no considera rotas las negociaciones, aunque admite que no se ha concretado una nueva reunión con los sindicatos.
Rechazo en el sector
UGT, CC OO y FITC difundieron ayer un comunicado en el que aseguran que la patronal ha intentado en el último momento poner en cuestión la voluntariedad de la jornada partida, y muestran "un rechazo total a las pretensiones de la AEB que alteran esencialmente el contenido del acuerdo del 6 de octubre".La firma del preacuerdo ha sido criticada duramente por las centrales minoritarias del sector y por grupos aislados de trabajadores. En concreto, el sindicato vasco ELA-STV considera que "el tan manido tema de la jornada partida se ha colado por la puerta falsa. Lo positivo de la libranza de los sábados y la reducción de la ¡ornada anual en 60 horas queda devaluado al no establecerse contrapartida económica por gastos de comida y quedar en manos de la patronal los centros que deben abrir por la tarde y la designación de los trabajadores".
En el citado preacuerdo se pactó un incremento salarial para 1987 del 6,7% y el IPC más un punto y medio para 1988. El horario partido de 8.00 a 17.00 horas es voluntario y queda compensado con una reducción de 60 horas en la jornada anual y todos los sábados libres para los trabajadores que accedan a ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.