_
_
_
_

Ruptura a la española

La familia socialista española está al borde de la desunión. La lucha sorda que libran PSOE y UGT ha desembocado en una crisis abierta: el secretario general, Nicolás Redondo, y el número dos del sindicato, Antón Saracíbar, han anunciado el abandono de sus escaños. Redondo y Saracíbar estiman no poder respetar la disciplina de voto de su grupo parlamentario para aprobar los Presupuestos de 1988, a los que UGT se opone. El sindicato considera que el relanzamiento de la economía permitiría una política más social que la prevista.Consciente de que el retroceso del PSOE en junio se debió a la multiplicación de los conflictos sociales, el Gobierno intentó llegar a un acuerdo para un pacto social. Pero los desacuerdos entre UGT y el Gobierno vienen de lejos. Considerada como un apéndice del partido y sometida al acoso de CC OO, UGT tenía que demostrar su autonomía frente al Gobierno.

Pero, ¿debe un sindicato socialista apoyar a un Gobierno socialista que hace una política de austeridad? El debate está lejos de haber concluido, cuando el PSOE se prepara para un congreso que se anuncia bastante movido. El mismo día de la renuncia de Redondo y Saracíbar se anunció la suspensión en sus funciones de Pablo Castellano, líder de Izquierda Socialista. Desde hace cinco años, en el Gobierno ha prevalecido el pragmatismo sobre la ideología: es toda su política la que ahora se cuestiona.

22 de octubre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_