La oposición pide mayor autonomía municipal frente a la comunidad
Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid -CDS, AP e IU- coincidieron ayer en reclamar una mayor autonomía de los ayuntamientos frente a la comunidad, fundamentalmente en los temas urbanísticos, y anunciaron la adopción de iniciativas para modificar la ley de Ordenación Territorial.Según José Martín Crespo, alcalde de Pozuelo y diputado regional de AP, la actual redacción de las leyes de Ordenación Territorial y de Disciplina Urbanística siguen la línea de "no fiarse de lo que van a hacer los ayuntamientos". Crespo insiste en que la labor de Política Territorial "no debería ir más allá del planeamiento y un cierto control". El diputado afirmó que AP propondrá la revisión de ambas leyes 11 para dejar bien claro cuáles son la reglas del juego.
Por su parte, el portavoz del CDS en la Asamblea, Fernado Castedo, habla del "efecto de perversión" de la política urbanística regional: "Se justifican unas medidas para frenar la especulación y resulta que, por incompetencia política, hoy existe en Madrid más especulación que nunca".
Por su parte, Eduardo Mangada, consejero de Política Territorial, afirmó ayer que está convencido de "no haber invadido las competencias municipales en ningún momento", y aseguró que actuará con el mismo rigor en los próximos cuatro años.
Isabel Vilallonga, portavoz de IU, acusó a Mangada de discriminar algunos ayuntamientos. Durante la pasada legislatura, el ayuntamiento de San Fernando de Henares -con mayoría de IU- sostuvo duros conflictos con la Consejería de Política Territorial por instalaciones tan dispares como un vertedero, un hipermercado o un parque acuático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.