_
_
_
_

Cese fulminante de Aliev en el Politburó soviético

Pilar Bonet

Gueidar Aliev, protagonista de una fulgurante carrera desde los órganos de seguridad del Estado en la República Caucásica Soviética de Aserbaiyán, cesó ayer como miembro titular del Politburó, el máximo organismo de dirección del PCUS, que redujo así el número de sus miembros titulares de 14 a 13, al término de un pleno del Comité Central del PCUS, convocado por sorpresa el martes, al término de la reunión del Soviet Supremo. El pleno, que duró un día y fue calificado de ordinario en el breve comunicado oficial de la sesión, contó con una intervención de Gorbachov -que no fue publicada- y estuvo dedicado a cuestiones relacionadas con el 70º aniversario de la Revolución de Octubre y "algunas tareas actuales".

El número de oradores vinculados con la política internacional que intervinieron en la sesión entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze; el director del Instituto de EE UU y Canadá, y el embajador de la URSS en Francia, hace pensar que también la política internacional fue uno de los temas debatidos en la sesión. Ninguno de estos discursos fue publicado, como tampoco lo fueron los del jefe del KGB, Víctor Chebrikov, y otros ponentes, entre ellos, Andrei Groiniko, presidente del Soviet Supremo de la URSS.Según la información oficial, el pleno "satisfizo" la petición de Aliev, de 64 años, que se jubiló "por petición propia y por razones de salud". El dirigente, que había estado ausente de la vida pública durante los últimos tiempos, se encontraba enfermo, según fuentes soviéticas, por un ataque al corazón, pero, al margen, ya a principios de 1986 había claros síntomas de si decadencia política.

Aliev fue lo que se llama en la URSS "un chequista profesional", pues había comenzado si carrera en 1941, cuando sólo tenía 18 años, en el Comisariadio del Interior (ministerio) de Aserbaiyán, y fue ascendiendo después hasta el puesto de vicepresidente del KGB de aquella república, a las órdenes de S. Zvigun, un íntimo colaborador de Breznev que se suicidaría después. Luego, de 1967 a 1969, fue presidente de la institución, en Aserbaiyán. En estos puestos se distinguió por su lucha contra la corrupción, lo que, en un determinado momento, vinculó su nombre al de Yuri Andropov, presidente del KGB de 1967 a 1982.

Allev fue elegido miembro del Politburó recién iniciado el mandato de Andropov, a finales de 1982, pero medios soviéticos consideran que tal deciilión había sido tomada antes de la muerte de Breznev, a quien ofreció uno de los mayores recibimientos de su vida cuando acudió a Baku poco anles de morir.

Dotado de una gran capacidad para las relaciones públicas y conocedor del turco y del árabe, Aliev, que tenía el grado de general de división, era también vicepresidente del Gobierno, un puesto en el que nominalmente sigue, y se había ocupado del sector del transporte, una rama aquejada de males endémicos en la URSS.

Hombres de Gorbachov

Su salida del Politburó es la primera que se produce desde el cese de Dinmujamed Kunaev, ex dirigente del Kazakistán, otro político de procedencia asiática considerado como un estrecho colaborador de Breznev. Cuatro hombres de Gorbachov han ingresado este año como miembros titulares del Politburó. Aparte de los 13 miembros de pleno derecho, la dirección soviética tiene seis miembros suplentes del Politburó y 11 secretarios del Comité Central.

En opinión de observadores políticos en Moscú, las vicisitudes de la carrera de Aliev muestran que también en el KGB se han plasmado las tensiones que han aquejado a la dirección soviética. Considerado como una figura brillante, cuyo nombre sonaba incluso como posible relevo para el Presidium del Soviet Supremo, Aliev vio declinar su buena estrella con la llegada de Gorbachov al poder. Entonces comenzaron a circular rumores que le vinculaban a él y a su familia con asuntos poco claros. En febrero de 1986, Aliev fue sometido a una verdadera prueba de fuego y protagonizó una de las rarísimas conferencias de prensa que han concedido los miembros del Politburó del PCUS. En aquella ocasión contestó a una pregunta de EL PAÍS sobre los privilegios de la elite dirigente soviética; dijo que su sueldo no era superior al del director de una gran empresa y que no tenía más privilegios que otras clases profesionales en la URSS. Aliev, sin embargo, enrojeció cuando un periodista le recordó que en cierta ocasión había nombrado 13 veces a Breznev en un mismo discurso.

El Politburó lo componen ahora los siguientes miembros: Mijail Gorbachov, de 56 años, secretario general; Yegor Ligachev (66), secretario de ideología; Víctor Chebrikov (64), jefe del Comité de Seguridad del Estado (KGB); Andrei Gromiko (78), presidente; Víctor Nikonov (58), secretario de Agricultura; Nicolai Ryzhkov (58), primer ministro; VIadimir Scherbitski jefe del partido en Ucrania; Edvard Shevardnadze (59), ministro de Exteriores; Nicolai Slyunkov (58), secretario de Economía; Mijail Solomentsev (73), control del partido; Vitali Vorotnikov (61), primer ministro de la Federación Rusa; Alexander Yakovlev (63), secretario de Propaganda, y Lev Zaikov (64), secretario de Industrias Militares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_