_
_
_
_
TRIBUNALES

Más de 2.000 sentencias penales, paralizadas en la Audiencia de Barcelona

La Audiencia Provincial de Barcelona tiene pendientes de ejecución y tramitación más de 2.000 sentencias, dictadas por las seis secciones penales antes de enero de 1987, y algunas de las cuales tienen hasta cinco años de antigüedad. Para tratar de resolver este problema funciona desde el pasado julio una oficina dedicada exclusivamente a tramitar las resoluciones judiciales de todas las salas. Es una experiencia piloto, sin precedentes en la historia de la Administración de justicia.

Las sentencias se empezaron a acumular en la Audiencia Provincial de Barcelona de forma alarmante hace aproximadamente cinco años, coincidiendo con un espectacular incremento de celebraciones de juicios orales. En aquella época, las salas de lo penal estaban preocupadas especialmente en dar salida a los sumarios para evitar las dilaciones innecesarias. Con ese objetivo se incrementó el número de juicios diarios y, consecuentemente, se multiplicaron las sentencias.Los magistrados de lo penal, los responsables de la Audiencia Provincial y el ministerio público no previeron que, al mismo tiempo, era imprescindible crear una estructura capaz de tramitar las sentencias que se iban dictando. La falta de recursos técnicos y humanos ha ido provocando la acumulación de sentencias. La alarmante acumulación de sentencias penales no tramitadas se descubrió institucionalmente hace unos dos años, cuando se hizo cargo de la Audiencia de Barcelona un nuevo equipo de juristas. Con absoluta discreción, durante casi un año ha estado discutiendo y elaborando una solución efectiva.

Durante el pasado año judicial, el presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, Antonio Doñate, elaboró varias propuestas para solucionar el problema. Algunos de los proyectos fueron descartados al efectuarse una interpretación restrictiva de la ley de Enjuiciamiento Criminal. Finalmente se llegó a un consenso en la Sala de Gobierno que contó con el beneplácito del Ministerio de Justicia, que aportó los medios técnicos para crear esta oficina judicial.

El gabinete de tramitación de sentencias es un servicio adscrito a la Sección Tercera de lo Penal. Para tratar asuntos específicamente relacionados con la ejecución de sentencias, preside la Sección Tercera el propio Antonio Doñate.

Por el momento, este departamento ha asumido la tramitación y ejecución de sentencias anteriores a enero de 1987, dictadas por la Sección Tercera y la Sección Primera de lo Penal. Hace pocos días empezaron a trasladarse a este nuevo organismo los fallos atrasados de la Sección Segunda y en fechas próximas se tramitarán las resoluciones pendientes de las otras dos salas.

En los primeros tres meses de funcionamiento, el departamento ha resuelto ya un millar de sentencias, 150 de las cuales han sido archivadas, mientras se han tramitado un total de 850. Si se continúa con este ritmo, el problema estará solucionado antes de un año.

Hace pocos días, el presidente de la Audiencia Provincial solicitó al ministerio público que asignara dos fiscales para acelerar y cumplimentar los trámites de ejecución de sentencia, que debe realizar en colaboración con los magistrados. La fiscalía no ha podido acceder a la petición ya que carece de personal suficiente, pero asegura que los asignará el próximo año, con la entrada de las nuevas promociones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_