_
_
_
_

Takeshita, nuevo primer ministro de Japón

Noboru Takeshita, ex ministro de Finanzas y secretario general del Partido Liberal Democrático (PDL), fue designado ayer como sucesor de Yasuhiro Nakasone en la presidencia del partido. Esto conlleva la elección automática por la Dieta (Parlamento japonés) de Takeshita como primer ministro de Japón.

El consejo dirigente del PDL optó por Takeshita, de 63 años, tras una maratoniana sesión a puerta cerrada y después de que los tres candidatos a suceder a Nakasone no se pusieran de acuerdo sobre cuál de ellos debía ocupar el cargo. Los otros dos contendientes eran el ex ministro de Exteriores Shintaro Abe y el actual ministro de Finanzas, Kiichi Miyazawa.

Takeshita encabeza la facción más numerosa del partido y es considerado el heredero directo del ex primer ministro Takuei Tanaka, quien hubo de dimitir debido al escándalo de los sobornos de la compañía de aviación Lockheed, pero que continúa teniendo una gran influencia sobre el PDL.

Nakasone, de 69 años y con cinco al frente del Gobierno nipón, declaró que es "muy importante" mantener la unidad del partido para hacer frente a las actuales dificultades por las que atraviesa Japón.

Takeshita anunció en junio pasado su candidatura a la presidencia del partido, que obtendrá en la convención del día 30. La política de su campaña se ha basado en que continuará la línea de Nakasone y que tratará de mejorar las relaciones existentes con EE UU y Europa, muy dañadas por la guerra comercial "Por ello, debemos acelerar el establecimiento en Japón de un sistema abierto", dijo días atrás. "Trabajaremos para aumentar nuestras importaciones y facilitaremos a otras naciones información sobre las características del mercado japonés", añadió.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En cuanto al rearme de Japón afirmó: "Nuestro país no quiere convertirse en una gran potencia militar".

Hijo de un productor norteño de sake -licor de arroz y bebida tradicional de Japón-, Takeshita fue instructor del Ejército nipón durante la II Guerra Mundial, ministro de Finanzas de 1982 a 1986, y, ese mismo año, tras la barrida electoral que su partido hizo en junio, fue nombrado secretario general del PDL.

En la sesión extraordinaria de la Dieta del 6 de noviembre será elegido primer ministro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_