_
_
_
_

Mueren 40 tamiles al explotar una mina destinada a un convoy indio

La explosión de una mina destinada a un convoy militar indio causó ayer la muerte de más de 40 tamiles en la península de Jaffna, en el norte de Sri Lanka. Las víctimas viajaban en un autobús que precedía al convoy, y huían de los sangrientos combates de los últimos días.Tres columnas de soldados indios entraron ayer en la ciudad de Jaffna, por el Norte y el Este, y avanzaron lentamente hacia el centro, donde dos de ellas lograron tomar contacto y unir sus efectivos. Los Tigres de Liberación de Tamil Eelam, apostados en tejados, trincheras y barricadas, defienden con vehemencia sus escasas posiciones. "Preferimos suicidarnos con cianuro antes que rendirnos, pero primero nos llevaremos por delante a algunos de ellos", dijo un comandante de los Tigres.

La firmeza de los guerrilleros tamiles en la defensa de Jaf1ha hasta la "última gota de sangre" provoca numerosas presiones, tanto internacionales como nacionales, sobre el Gobierno del primer ministro indio, Rajiv Gandhi, al que se pide que busque una salida "honrosa" y ponga fin a los duros combates por el control de la ciudad.

Con más de 600 bajas entre los Tigres y más de 150 entre los soldados indios, los 50 millones de tamiles que viven en el sur de India y los 1,6 millones de Sri Lanka se cuestionan la conveniencia de la actuación de lo que debiera haber sido el Cuerpo de Paz indio, y tratan de evitar un baño de sangre final.

Las tropas indias fueron enviadas a SH Lanka a raíz del acuerdo de julio pasado entre los dos gobiernos que buscaba, por medio de la influencia india, reconciliar a la mayoría cingalesa de la isla con la minoría tamil, y preveía desarmar a las guerrillas para mediados de agosto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_