Mueren 40 tamiles al explotar una mina destinada a un convoy indio
La explosión de una mina destinada a un convoy militar indio causó ayer la muerte de más de 40 tamiles en la península de Jaffna, en el norte de Sri Lanka. Las víctimas viajaban en un autobús que precedía al convoy, y huían de los sangrientos combates de los últimos días.Tres columnas de soldados indios entraron ayer en la ciudad de Jaffna, por el Norte y el Este, y avanzaron lentamente hacia el centro, donde dos de ellas lograron tomar contacto y unir sus efectivos. Los Tigres de Liberación de Tamil Eelam, apostados en tejados, trincheras y barricadas, defienden con vehemencia sus escasas posiciones. "Preferimos suicidarnos con cianuro antes que rendirnos, pero primero nos llevaremos por delante a algunos de ellos", dijo un comandante de los Tigres.
La firmeza de los guerrilleros tamiles en la defensa de Jaf1ha hasta la "última gota de sangre" provoca numerosas presiones, tanto internacionales como nacionales, sobre el Gobierno del primer ministro indio, Rajiv Gandhi, al que se pide que busque una salida "honrosa" y ponga fin a los duros combates por el control de la ciudad.
Con más de 600 bajas entre los Tigres y más de 150 entre los soldados indios, los 50 millones de tamiles que viven en el sur de India y los 1,6 millones de Sri Lanka se cuestionan la conveniencia de la actuación de lo que debiera haber sido el Cuerpo de Paz indio, y tratan de evitar un baño de sangre final.
Las tropas indias fueron enviadas a SH Lanka a raíz del acuerdo de julio pasado entre los dos gobiernos que buscaba, por medio de la influencia india, reconciliar a la mayoría cingalesa de la isla con la minoría tamil, y preveía desarmar a las guerrillas para mediados de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero competirán en la consulta del rebautizado Pacto Amplio
El alcalde de Jérica, imputado por presunta agresión sexual a dos menores: “Seguiré haciendo lo que me encomendó mi pueblo”
El Gobierno de Petro vuelve a la vieja fórmula del glifosato contra los cultivos de coca, esta vez con drones
Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, pierde la protección judicial como testigo colaborador
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”




























































