Sucesiones y herencias
El Código Civil establece que "la sucesión corresponde en primer lugar a la línea recta descendente" y que "los hijos y sus descendientes suceden a sus padres y demás ascendientes, sin distinción de sexo, edad o filiación", según el artículo 931.Este artículo está redactado conforme a la reforma que introdujo la ley de 13 de mayo de 1981. En su redacción originaria, se establecía que "los hijos legítimos y sus descendientes suceden a los padres y demás ascendientes sin distinción de sexo ni edad, y aunque procedan de distintos matrimonios".
Esta situación chocaba con lo establecido en el artículo 14 de la Constitución, que establece la igualdad de todos los españoles ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna.
El artículo 932 del Código Civil señala que "los hijos del difunto le heredarán siempre por su derecho propio, dividiendo la herencia en partes iguales" y en el 933 se establece que "los nietos y demás descendientes heredarán por derecho de representación, y, si alguno hubiese fallecido dejando varios herederos, la porción que le corresponda se dividirá entre éstos por partes iguales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.