_
_
_
_

Una empresa canaria denuncia a Tabacalera ante la Comisión Europea por abusar de su posición dominante en el mercado

La sociedad canaria Filtrona Esañola, SA ha formulado una deuncia, ante la Comisión de las Comunidades Europeas contra Tabacalera, SA y su filial Tabacanaria, SA, por abuso de posición dominante en el mercado. Esta es la primera vez que una empresa española protagoniza o es víctima de este mecanismo de defensa contra prácticas abusias de posición dominante en el mercado, prohibidas por el arculo 86 del Tratado de Roma.Filtrona Española, filial al 75%, de la multinacional Filtrona Internacional (25% restante en manos del capital español), se dedica a la fabricación de filtros para cigarrillos en sus dos fábrias de Guadalajara y Tenerife. El abuso a que se refiere la denunciante consiste en la expansión e la actividad de Tabacalera a la

fabricación de filtros, con intención de llegar al autoabastecimiento, lo que implica la eliminación del mercado de los fabricanes españoles independientes.

Tabacalera, SA, empresa pública encargada de la administración y gestión del monopolio de fabricación de labores de tabaco, controla la demanda de filtros para cigarrillos en España. Ese control es absoluto en la España peninsular y Baleares, y parcial en las islas Canarias, donde compite con Reynolds, Gallaher Canarias, Dos Santos y Cita. En conjunto, Tabacalera controla el 90% del mercado español, por lo que la fabricación de filtros es un mercado cautivo de Tabacalera.

Para este mercado tabaquero existen seis fabricantes de filtros que se reparten 15.000 millones de varillas/filtro por año, para una cifra de 90.000 millones de cigarrillos/año. Tres de ellos corresponden al sector público: la propia Tabacalera y sus filiales Tabacanaria y Philip Morris España, SA, y tres privados: Filtrona, Baumgartner Española y CITA.

Durante los últimos tiempos, Tabacalera y Tabacanaria venían cubriendo sus necesidades de filtros mediante compras, en un 56%., efectuadas a Filtrona y Baumgartner en cantidades similares, mientras el 44% era autoabastecida por sus fábricas.

El problema surge a partir de 1986, cuando la adhesión de España a la CE impulsa a Tabacalera a desarrollar un fuerte programa de expansión en la fabricación de filtros, con objeto de Regar al autoabastecimiento.

Así, durante 1986 y el año en curso Tabacalera ha introducido maquinaria nueva para la fabricación de filtros hasta el punto de que actualmente su producción equivale al 91,5% de la demanda total, lo que no permitiría la supervivencia de ninguno de los dos fabricantes privados. De hecho, la capacidad productiva del parque de maquinaria instalada en España para la fabricación de filtros es de 24.000 millones de varillas/año, es decir, existe un excedente de equipo productivo del 60%.En la demanda, en la que Filtrona ha sido asesorada por el bufete madri.leño Uría Menéndez, la denunciante señala que, como consecuencia de una conducta que considera abuso de posición dominante y competencia desleal por parte de Tabacalera, se va a producir la desaparición de los fabricantes independientes españoles de filtros, con pérdida de puestos de trabajo, cierre de fábricas, inversiones en capital productivo ociosas y perjuicios para el consumidor.

Filtrona estima que el proceso expansivo de Tabacalera afecta también al comercio intracomunitario, por lo solicita medidas cautelares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_