Una bomba de ETA mata en Pamplona a una repartidora de periódicos
Una bomba colocada por ETA quitó la vida ayer en Pamplona a una repartidora de periódicos, un día después de que el Parlamento vasco aprobase por unanimidad la sustitución progresiva de los Cuerpos de la Seguridad del Estado por la policía autonómica. María Cruz Yoldi, de 63 años, madre de seis hijos, resultó muerta junto a la puerta de una sucursal de La Unión y el Fénix Español. Este es el primer atentado de ETA desde la gran redada efectuada por la policía francesa el pasado 30 de septiembre.
La existencia del artefacto explosivo había sido anunciada mediante confusos avisos a la asociación de ayuda en carretera DYA, pero la policía no logró localizar la bomba.A las 3.24 de ayer se produjo la primera llamada, en la que el comunicante, que dijo pertenecer a ETA, informó de la existencia del artefacto "en la calle Cortes de Navarra". La misma persona volvió a llamar otras dos veces interesándose por si DYA (Detente y Ayuda) había transmitido el mensaje a la policía y advirtiendo que el artefacto había sido colocado por ETA "enfrente del cine Carlos III".
Sin embargo, este cine, ubicado en la misma calle, se encuentra a más de 100 metros de distancia del lugar de la explosión, aunque enfrente de las oficinas siniestradas existe un salón de juegos recreativos con el mismo nombre, extremo que pudo provocar el equívoco.
Las dotaciones policiales no lograron encontrar el paquete. La explosión se registró a las 7.20, y envió el cuerpo de la repartidora de periódicos a más de 12 metros de distancia.
Este atentado de ETA ha sido cometido un día después de que el acuerdo unánime adoptado por el Parlamento vasco ofrezca la posibilidad de desbloquear el desarrollo del estatuto.
Por otra parte, la Mesa Nacional de Herri Batasuna decidió ayer aceptar la invitación del presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, para mantener un entrevista la próxima semana, dentro de la ronda de conversaciones que el lehendakari viene manteniendo con todas las fuerzas políticas de Euskadi.
Página 18 Editorial en la página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mesa Nacional
- HB
- Atentados mortales
- Policía autonómica
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Organización partidos
- Policía
- Atentados terroristas
- Política autonómica
- Fuerzas seguridad
- ETA
- País Vasco
- Grupos terroristas
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Terrorismo
- Justicia