_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La línea gótica

El reportaje que nos presenta EL PAÍS del 11 de octubre, página 18, sobre la película Las largas sombras, del realizador italiano Gianfranco Mingozzi, tiene un párrafo cuyo contenido es completamente erróneo. Dice así: "Narra el despertar al amor de un adolescente, Francesco, que vive la guerra en una granja de la región de la Emilia a finales del invierno de 1944-1945, cuando Italia está dividida en dos por la línea gótica que separa la ocupada por los alemanes de la ocupada por los aliados".La línea gótica fue una barrera defensiva natural que atravesaba Italia desde Pisa, población situada sobre las alturas que dominan el río Arno, hasta Rímini, a orillas del mar Adriático. Y junto al Arno estaba también Florencia, ciudad a cuyas afueras llegaron los británicos el 4 de agosto de 1944.

Por otra parte, el día 6 de enero de 1945, el presidente Roosevelt, hablando ante el Congreso de su nación, entre otras cosas dijo: "Pese a las dificultades del terreno y a las adversas condiciones meteorológicas, nuestro quinto ejército y el octavo ejército británico han proseguido su ofensiva por Italia, ofensiva que les ha llevado actualmente a ocupar las alturas que dominan el valle del Po".

De manera que, a la vista de estos datos concretos, "a finales del invierno de 1944-1945, en cualquiera de los dos meses de febrero o marzo de 1945, la famosa fortificación que tratamos había sido hacía tiempo rebasada ampliamente por las fuerzas anglo-norteamericanas.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Esta información ha sido parcialmente obtenida del libro La guerra 1939-1945. Autor: Louis L. Snyder-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_