_
_
_
_

Reagan dice que responderá "de forma adecuada" a las amenazas en el Golfo

El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, declaró ayer que las amenazas en el golfo Pérsico contra la flota norteamericana o barcos bajo bandera de ese país "serán tratadas de forma adecuada", y agregó que su país jugaba un papel "pacificador" en la región. La crisis del golfo Pérsico, donde el pasado viernes un misil, probablemente iraní, atacó un barco kuwaití bajo bandera de EE UU, fue tratada también por el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, con el rey Fahd en Arabia Saudí.

Reagan agregó, en su discurso semanal por radio, que la libertad de navegación en aguas internacionales "es un principio cardinal de nuestra política, particularmente en esta región del mundo", y que desarrollar ese papel "pacificador" de Estados Unidos en Oriente Próximo era "exactamente" el objetivo de la gira que está realizando Shultz, quien visitó Israel, Arabia Saudí, y debe entrevistarse ahora con las autoridades egipcias.Shultz y Fahd analizaron "extensamente" la crisis del Golfo, según declaró el secretario de Estado norteamericano, quien agregó que la respuesta de EE UU al ataque del viernes será conocida "a su tiempo". Shultz subrayó que EE UU está dispuesto a ayudar a Arabia Saudí "en todo momento" y que aprecia sus esfuerzos por detener la guerra entre Irán e Irak.

Los responsables militares estadounidenses, entre tanto, preparan posibles represalias contra Irán por el ataque del viernes contra el petrolero kuwaití bajo bandera norteamericana Sea Isle City en aguas de Kuwait, según informaba ayer The Washington Post. En el incidente, producido cuando un misil alcanzó el petrolero, hubo 18 heridos, entre ellos, el capitán norteamericano de la embarcación. El periódico, que cita fuentes del Pentágono, afirma que el almirante Willam Crowe, jefe del Estado Mayor Integrado, fue encargado de "coordinar las distintas opciones" para el caso de que la Casa Blanca decidiera emprender represalias militares.

Fuentes diplomáticas afirmaron ayer que Kuwait intentó destruir el misil antes de que alcanzara al Sea Isle City. Al parecer, altos funcionarios del del ministerio de Exteriores kuwaití enviaron un informe en ese sentido a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Las fuentes indican que las autoridades kuwaitíes no tienen seguridad de que el misil fuera un Silkworm, de fabricación china.

Por su parte, el comandante en jefe de la Armada iraní, Mohamed Hussein Malekzadegan, advirtió ayer que los barcos de guerra de Irán en el Golfo y en el mar de Omán dispararán contra los aviones extranjeros que invadan el espacio de seguridad de cinco millas alrededor de las embarcaciones. Malekzadegan afirmó que si esa zona de exclusión no era respetada, los barcos deberán disparar como autodefensa.

Un grupo de lanchas patrulleras iraníes interceptó y sometió a revisión a seis barcos petroleros en el estrecho de Ormuz, tras lo que les permitió continuar viaje al comprobar que no transportaban cargamentos para Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_