Las asociaciones de Prensa exigen la titulación para ejercer el periodismo
La 47ª asamblea general de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) acordó ayer suspender las llamadas segunda y tercera vías como formas de acceso al registro profesional de periodistas, con lo que a partir del 31 de diciembre de este año sólo podrán inscribirse aquellos que hayan obtenido su titulación académica en las facultades de Ciencias de la Información o escuelas de Periodismo. La votación tuvo los siguientes resultados: 27 representantes de asociaciones apoyaron la decisión, mientras que cinco optaron por abstenerse. No se registró ningún voto en contra.La FAPE admitió el acceso por la segunda y tercera vía gracias a un acuerdo suscrito el 8 de febrero del 85, según lo había decidido previamente la asamblea que se celebró en Santander un año antes. La tercera vía fue creada para permitir el acceso al registro de periodistas a aquellos informadores que, sin titulación universitaria específica, podían demostrar la práctica profesional en los medios de comunicación durante, al menos, cinco años. La segunda vía era para aquellos que, con título superior universitario, hubieran trabajado como periodistas durante dos años.
El acuerdo al que se llegó en la 47ª asamblea fija un plazo para cancelar los trámites por las dos vías anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.