Ponce Enrile afirma que Salvador Laurel debe sustituir a Corazón Aquino
El vicepresidente Salvador Laurel es el "sucesor lógico" de Corazón Aquino, porque Laurel "podría unir a los militares y estabilizar" Filipinas, afirma el senador y ex ministro de Defensa Juan Ponce Enrile, en unas declaraciones al semanario español El Globo.
"Organizaré una fuerza política no para mandar yo", dice el hombre a cuya sombra se han forjado cinco golpes de Estado fallidos contra Aquino, y que considera que el comandante Gregorio Gringo Honasan, líder de la intentona golpista de¡ 28 de agosto pasado, se encuentra entre la "gente joven y nueva con capacidad para ser presidente" de Filipinas.
Enrile, de 63 años, que jugó un importante papel en la caída del dictador Ferdinand Marcos, señala que Cory Aquino "ya ha hecho su trabajo, que consistió en sacar a Marcos", y que ha llegado el momento para que ella, como Marcos, "pase a la historia". Para quien fue ministro de Defensa del dictador, entonces la "situación era más estable" y Filipinas sería ahora el país más rico del sureste asiático si Marcos "hubiera sabido controlar" a su esposa Imelda, a la que culpa de "mandar demasiado".
Critica duramente la gestión de Aquino frente al tema de los militares filipinos y el hecho de que delegue en el general Fidel Ramos la tarea que corresponde a la comandante en jefe de las fuerzas armadas de "imponer la unidad" en las filas castrenses. Asímismo considera que Ramos está acabado y no controla a los militares, por lo que también afirma la necesidad de sustituirlo por alguno de los generales que sirvieron bajo Marcos y están ahora apartados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.