_
_
_
_
_

Thomas Sankara, presidente de Burkina Faso, resultó muerto al ser derrocado

El capitán Thomas Sankara, presidente de Burkina Faso, resultó muerto, junto a una decena de personas en el golpe de Estado que llevó a cabo el pasado jueves en su contra su segundo, el capitán Blaise Compaore. La muerte de Sankara -a cuyo entierro asistieron centenares de personas- no fue anunciada oficialmente por los nuevos dirigentes de Uagadugu por "razones de seguridad".

El capitán Sankara, de 37 años, murió en los enfrentamientos registrados en la noche del jueves al intentar rechazar la guardia presidencial el ataque de los golpistas contra la residencia del jefe de Estado.Sankara, personaje carismático que gozaba de gran popularidad entre la juventud africana, que lo consideraba un jefe de Estado distinto, subió al poder a raíz del golpe de Estado efectuado en 1983 por un grupo de militares izquierdistas entre los que se hallaba el propio Blaise Compaore, cerebro de la operación.

Este golpe concluyó tras unos violentos combates en la residencia del entonces presidente Jean-Baptiste Ouedraogo que se saldaron, según datos oficiales, con la muerte de cuatro personas. La operación terminó con un mensaje a través de la radio en el que Thomas Sankara anunció la creación de un Consejo Nacional de la Revolución y pidió al pueblo de Burkina Faso -que entonces se llamaba Alto Volta- "la formación en todo el país de comités para la defensa de la revolución".

El derrocamiento de Sankara y a toma del poder por parte de un frente popular fue anunciada por los golpistas en comunicados difundidos por radio en los que Blaise y sus seguidores -que han situado su cuartel general en un hotel de Uagadugu- han acusado al derrocado presidente de "autócrata", "traidor de la patria y de la revolución".

Las nuevas autoridades han podido a la población burquinabe que apoye el esfuerzo de "rectificación" de la revolución y convocado a los dirigentes locales para que formen comités en todo el territorio nacional con el fin de comunicar a las masas populares la justeza de este proceso. Para facilitar esta reflexión nacional, las autoridades decretaron ayer un día de fiesta en todo el país.

Entre las numerosas víctimas del golpe, que pueden sobrepasar el centenar, del jueves se hallan algunos de los colaboradores más próximos a Sankara, como Babou Paulin Bamouni, jefe del departamento de Prensa del presidente, considerado como el ideólogo del régimen.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El capitán Compaore, de 36 años, que ocupó en el anterior Gobierno los cargos de ministro de Estado y de Justicia, fue compañero de promoción de Sankara, del que se consideraba era un gran amigo.

Amnistía de presos políticos

Entre las primeras iniciativas adoptadas por las autoridades del nuevo frente popular está el anuncio efectuado ayer de la liberación de todos los presos políticos en el país y la rehabilitación de los funcionarios y profesores del liceo que fueron expulsados por Sankara de sus puestos por haber protagonizado una huelga en 1984.Según fuentes occidentales en Uagadugu, Blaise Compaore adoptará una política más moderada frente a la de Sankara, considerado por sus medidas socializadoras como uno de los líderes más radicales del continente africano.

Se espera también que las nuevas autoridades de Burkina Faso rectifiquen la política exterior desarrollada por el anterior presidente, simpatizante del dirigente libio Muammar el Gaddafi, con el que se entrevistó recientemente.

En la tarde de ayer no se había confirmado el cese de los combates, que se prolongaron en la capital durante la noche del jueves.

le desconoce también si los dos dirigentes opositores chadianos, Gukuni Ueddei y Acheij ibn Umar -que rompieron su alianza el pasado año-, se hallaban ayer todavía en Uagadugu, donde la pasada semana realizaron conversaciones y fueron recibidos por Sankara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_