_
_
_
_

La URSS reforma el Código Penal sobre la disidencia política

Pilar Bonet

Un alto funcionario soviético manifestó ayer en la televisión que dos polémicos artículos del Código Penal, utilizados para castigar la disidencia política, serán reformados, y uno de ellos, dirigido contra la calumnia antisoviética, puede llegar a desaparecer en el marco de la "eiliminación del carácter criminal" de algunos actos "considerados en el p asado como actuaciones peligrosas".

Lecinid Zagladin, vicejefe del Departamento Internacional del Comité Central del PCU S, se refería los artículos 70 y 190/1 del Código Penal de la República Federativa Rusa. El primero castiga con penas de hasta 10 años de cárcel y cinco de exilio las actividades de "agitación y propaganda" contra el poder soviético. El segundo penaliza con sentencias de hasta tres años de privación de libertad la difusión sistemática oral o escrita de aseveraciones consideradas calumniosas contra A régimen soviético.Zagladin se pronunció a favor de la democratización y actualizacoón del Código Penal en un telepuente con congresistas y senadoros norteamericanos transmitido en directo a las 7.30 horas y repetido por la tarde. El funcionario actuaba en calidad de diputado del Soviet Supremo (Parlamento formal soviético), y el programa que enlazaba Moscú con Washington estaba dedicado a los derechos humanos. Se trataba del segundo programa de este tipo entre políticos norteamericanos y soviéticos. La modalidad del telepuente ha sido ampliamente utilizada en la televisión soviética para enfrentar entre sí a diversos sectores de la sociedad norteamericana y de la URSS.

El miércoles, un grupo de ciudadanos soviéticos de origen hebreo se manifestó junto a los estudios de la televisión soviética en Moscú para reivindicar el derecho a la emigración. Entre los manifestantes estaba Yosif Begun, el disidente judío liberado de una condena por el artículo 70 del Código Penal, en el marco de los indultos comenzados a con ceder este año por las autoridades soviéticas. Begun ha recibido permiso para emigrar a Israel tras largos años de espera, pero permanece aún en la URSS por cuestiones familiares, según su esposa, Ina.

Zagladin dijo ayer que las leyes soviéticas, en un conjunto de casos, reflejan "vestigios y restos del pasado", y muchas de ellas, incluido el Código Penal, "no responden a la situación de ahora". Con la reforma del Código Penal, "algunas actuaciones consideradas peligrosas en el pasado" se convertirán en "violaciones administrativas . El artículo 70 será reformado en un "sentido democrático". "En relación al artículo 190/1", dijo, "se estudia si se necesita en absoluto". El funcionario afirmó que por el artículo 70 quedan en prisión "menos de 20 personas juzgadas por crímenes serios contra el Estado", ypor el artículo 190/1 "casi no hay".

El funcionario dijo que la amnistía concedida con motivo del 702 aniversario de la Revolución de Octubre está en plena actuación y muchos casos serán revisados. Varios centenares de personas juzgadas por motivos políticos han sido liberadas este año en la URSS, pero medios disidentes consideran que aún existen prisioneros políticos juzgados como tales, o encubiertamente por delitos comunes, o internados como enfermos mentales. La Sociedad Internacional de Derechos Humanos (no oficial), formada recientemente en la URSS, cifra en 680 los prisioneros políticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_