La mayoría absoluta de los ciudadanos se muestra favorable al diálogo con ETA
La mayoría absoluta de los españoles es claramente favorable a que el Gobierno negociase con ETA en busca de una solución, pero un porcentaje sustancial (un tercio del total) se mostraba opuesto a cualquier contacto.Los partidarios de algún tipo de negociación eran netamente más numerosos entre los más jóvenes (64% entre los españoles de 18 a 21 años, frente al 45% entre los de más de 60), entre los residentes en el País Vasco (72%, frente al 51 % para el conjunto de España) y los votantes de los partidos nacionalistas vascos (78% para el conjunto de todos ellos, frente a un 62% entre los votantes del PSOE, un 48% entre los del CDS y sólo un 32% entre los de AP).
En cuanto a la forma de hacer frente al problema, la mayoría de nuestra ciudadanía opta por la adopción, a la vez, de medidas políticas y policiales (43%), mientras que minorías mucho más reducidas (que apenas si superan el 10%) se pronuncian, respectivamente, por la adopción exclusivamente de medidas políticas o de medidas policiales. Es de señalar asimismo que para un 12% de los españoles, la cuestión de ETA constituye un problema que no tiene remedio.
Esta apreciación pesimista se encuentra relativamente más extendida (la mantiene un 23%, es decir, justamente el doble de personas que en el resto de la población) entre los jóvenes menores de 21, es decir, entre aquellos que desde su infancia han estado continuamente oyendo hablar del problema.
Sólo medidas políticas
Es de señalar que, a diferencia de lo que ocurre en el resto del territorio español, entre los residentes en el País Vasco -y, dentro de éstos, más especialmente entre los votantes nacionalistasla mayoría corresponde a los partidarios de la adopción de medidas sólo políticas.
Para la mayoría de los españoles (42%), el problema de ETA es algo que está cada vez peor, y para un 38% adicional, algo que está igual que hace unos años. Es de señalar que el sondeo de que proceden estos datos fue realizado antes de la detención de Santi Potros, y del nuevo giro que, tras la misma, parece haber tomado la cuestión.
En todo caso, a comienzos del presente mes de octubre sólo un 10% de los ciudadanos españoles pensaba que la cuestión ETA hubiese mejorado, porcentaje este que subía a un 13% entre los aquellos que residen en el País Vasco y a un 36% entre los votantes del PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.