Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL TONO VITAL DE ESPAÑA

Mejora la opinión sobre la coyuntura política

La valoración de la coyuntura política nacional mejora sgnificativamente respecto a la de hace tres meses. Se ha movido la opinión esta vez al unísono, valorando la situación política y económica. Quienes creen que la coyuntura política es buena son un 26% más que en Junio, a la par que la opinión negativa desciende en una proporción similar.La valoración de líderes políticos en la escala abstracta de 0-10 no ha cambiado respecto a la del barómetro de junio pasado, apareciendo, como es lógico, todos los políticos con una puntuación más alta entre votantes de sus respectivos partidos que en el conjunto nacional.

Se ha introducido en esta oleada del barómetro a José Antonio Ardanza en lugar de Carlos Garaikoetxea. Resulta interesante constatar que la puntuación de Ardanza es prácticamente la misma que la de Garaikoetxea en el conjunto nacional (en torno al 3,0), y que se invierte entre votantes del PNV y EA (8,0 y 6,0, respectivamente, y al revés para Garaikoetxea). También resulta significativo que dentro de cada una de las facciones del antiguo PNV, el líder ajeno o separado obtenga una puntuación tan alta como la de Felipe González en el conjunto nacional.

Los indicadores de intención de voto presentan congelado al electorado, más cerca de la situación que emergiera de las elecciones municipales-autonómicas-europeas de junio pasado que de las elecciones legislativas de junio del año anterior: el descenso del PSOE y de AP; la estabilidad del voto al CDS en el listón de 1986; y el mosaico vasco tras la fractura del PNV.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de octubre de 1987