_
_
_
_

El precio de las acciones de la privatizada British Petroleum se sitúa a 330 peniques

La mayor oferta de privatización del mundo se abrió ayer en el Reino Unido con el anuncio de que los 2.190 millones de acciones del Gobierno británico en British Petroleum (BP) podrán ser adquiridas a razón de 330 peniques la unidad. Más de seis millones de inversores se han apuntado a esta oferta, 21 peniques por debajo de la cotización de la víspera, y deberán confirmar su intención entre el 20 y el 28 de octubre.Siete marines reales se descolgaron a media mañana por la fachada del edificio de 32 plantas sede de la BP en Londres para desvelar el esperado precio de la oferta, cuyas cifras de 25 metros de altura aparecieron ante los ojos de cientos de curiosos mientras sonaba la banda militar. El precio se había anunciado horas antes y la puesta en escena sólo era una muestra más de la voluntad del Gobierno de Margaret Thatcher de realzar la ocasión, objeto de una intensa campaña publicitaria en los últimas semanas que ha conseguido atraer a seis millones largos de inversores potenciales.

La oferta no se produce en el mejor momento, con un mercado de valores algo deprimido por las noticias que llegan de Wall Street. La cotización de BP siguió cayendo ayer (el miércoles perdió 11 puntos) y a media tarde era de 347,5 peniques, lo que oscurece algo el horizonte del plan gubernamental, que ha garantizado un mínimo de 100 acciones por cabeza.

Beneficios previstos

Los candidatos tendrán tres plazos, hasta abril de 1989, para pagar el papel, y se espera que, a pesar de las actuales perspectivas, lleguen a registrarse beneficios de hasta el 30% cuando el día 30 los nuevos propietarios comiencen sus operaciones bursátiles. El Gobierno trata de disuadir la especulación y ofrece una prima de lealtad de una acción por cada 10 al inversor que conserve sus acciones durante tres años.El Ejecutivo pone a la venta su 31,5% de participación en BP y, deducidos los gastos, para abril de 1989 habrá ingresado 4.500 millones de libras (casi un billón de pesetas al cambio actual), un buen rendimiento de los dos millones de libras que invirtiera en 1908. "No estamos haciendo esto por dinero, sino porque creemos que no tiene sentido que el Gobierno tenga acciones en compañías industriales", dice Nigel Lawson, ministro británico de Hacienda.

La mitad de las acciones será ofrecida en el mercado nacional a los anunciados 330 peniques y la otra mitad saldrá al exterior a ese o un precio superior, pero dada la demanda interior es probable que hasta el 70% de las acciones sean adquiridas por los inversores británicos, lo que no parece agradar a la dirección de BP, que quisiera ver una mayor participación internacional en la compaña como reflejo de sus planes de expansión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_