El Banco de España eleva el tipo de cambio de la peseta para evitar la entrada de 'dinero caliente'
El Banco de España decidió ayer, ante la posibilidad de fuertes entradas de capitales como consecuencia de la renovada debilidad del dólar, elevar el tipo de cambio de la peseta frente a la divisa norteamericana y, en menor medida, respecto al resto de las divisas de los otros países industrializados. No se trata de una revaluación de la peseta, al no existir tipos de cambios fijos, pero marca la tendencia que puede seguir la divisa española en las próximas semanas dada la situación internacional, el excedente de balanza de pagos, los elevados tipos de interés y los temores a la entrada de dinero caliente.
El cambio oficial de la peseta establecido ayer por el Banco de España fue de 118,409 pesetas por dólar, frente a las 120,803 pesetas del día anterior, produciéndole una de las bajas de la divisa norteamericana más importante de los últimos meses. De hecho, el dólar tuvo ayer un tipo de cambio inferior al que sirvió de referencia hace casi cinco años cuando el recién estrenado Gobierno socialista procedió a devaluar la peseta.La posición de salida del Banco de España, tras las noticias sobre el mantenimiento del déficit comercial de Estados Unidos en el pasado mes de agosto y el descenso de la Bolsa de Nueva York, unido a la fuerte caída que tuvo el dólar en el mercado de Tokio, fue tratar de ponerse en la línea de lo que estaba ocurriendo en el resto del mundo para impedir fuertes entradas de divisas en busca de refugio ante la pérdida de valor del dólar.
Las expectativas a medio plazo de la peseta, tanto frente al dólar como frente al resto de las divisas de los principales países industrializados, apuntan a una cierta revalorización mantenida que sea continuación de la que viene teniendo lugar en los últimos meses.
La situación de balanza de pagos, con un crecimiento espectacular de las reservas de divisas, motivada por el mantenimiento de un excedente de la balanza por cuenta corriente -a pesar del déficit comercial- y fuertes entradas de capital a corto y largo plazo, es una de las causas de esta tendencia a la revalorización del tipo de cambio de la peseta. Esta situación ha provocado que las reservas de divisas, a finales del pasado mes de agosto, superen los 26.500 millones de pesetas con un crecimiento espectacular en esos ocho meses y sean en estos momentos superiores al total de la deuda externa española.
Tipos de interés
El otro factor son los altos tipos de interés practicados a lo largo de todo el año en el sistema financiero español. Los problemas de control monetario, evidentes con los últimos datos publicados, han obligado a mantener muy elevados los tipos de interés que, descontada la inflación decreciente de la economía española, proporciona rentabilidades reales no alcanzadas en otros mercados. Como, además, se viene produciendo una revalorización de la peseta, las transformación de estos rendimientos en otras divisas proporcionan ganancias adicionales a la rentabilidad real.
Una situación de este tipo podría provocar, a corto plazo, masivas entradas de capital -ya sufridas en los primeros meses de este mismo año- que se tratan de evitar con la fuerte apreciación de la divisa española y, por ello, se explica que no sólo se haya modificado la paridad frente al dólar sino que esta última sea mayor que la que han registrado el resto de las monedas.
Fuentes cercanas a los operadores del mercado de divisas señalaron ayer que la posición adoptada por el Banco de España frenó la entrada de estas divisas sin demasiadas tensiones porque el banco emisor apenas si realizó intervenciones para mantener los tipos de cambio y no se produjo una especial adquisición de dólares. Paralelamente a esta apreciación de la peseta, las cuatro bolsas españolas registraron ayer nuevas bajas en el conjunto de sus cotizaciones que, unidas a las del día anterior, empiezan a tener cierta importancia. En Madrid el descenso fue de 5,91 puntos, quedando el índice en 310,22 puntos, y la suma de esta bajada con la del martes, primer día de bolsa al ser el lunes festivo, es ya del 4,4%. En Barcelona bajó 5,44 puntos -hasta 214,20-, mientras que en Bilbao el descenso fue de 7,82 y en Valencia de 3,63. Los operadores consideran que estos descensos tienen su origen en el alto nivel de las cotizaciones, aunque es difícil precisar en qué medida el comportamiento negativo de los mercados extranjeros no está afectando a las bolsas españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.