_
_
_
_

Primeros estudios sobre los efectos económicos del enlace del estrecho de Gibraltar

Las repercusiones económicas que tendría un enlace fijo entre Europa y África a través del estrecho de Gibraltar serán evaluadas por un estudio global que ya está en vías de adjudicación. El trabajo lo encargarán conjuntamente, en la primera iniciativa coordinada por un comité mixto, las sociedades española y marroquí que se dedican a estudiar la viabilidad de la idea. La obra, para la que se perfilan como mejores soluciones las de puente o tunel, costaría unos 700.000 millones de pesetas, según las primeras impresiones, y difícilmente podría estar terminada en el presente siglo.Para estudiar la viabilidad del enlace, tras la reunión mantenida en Fed por los reyes de España y, de Marruecos, Juan Carlos I y Hassan II, los respectivos Gobiernos suscribieron un acuerdo de cooperación y crearon las dos empresas estatales que ahora encargarán la evaluación: la Sociedad Española para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (SECEG), y la Société Nationale d'Études Du Detroit (SNED). Cada una de estas entidades ha invertido en trabajos preparatorios unos 900 millones de pesetas.

Colaboración de Leontief

En definir el método de evaluación económica del proyecto desde el punto de vista de la sociedad española colaborará el Premio Nobel de Economía de 1973, Basily Leontief, creador de la técnica de las tablas de entradas y salidas (input-output).mediante este proceso, se trata de analizar todos los efectos que la construcción y explotación del encale produciría en las distintas actividades económicas, agentes sociales y áreas geográficas.

"Se ha dicho hasta ahora que el enlace beneficiaría más a Marruecos que a España y que perjudicaría principalmente al transporte marítimo y al turismo, pero todo esto depende de la gestión del proyecto", declaró ayer el director general de SECEG, Alfonso Juan Villanueva, quien apuntó como posible el siguiente calendario para acometer la obra: "Ahora estamos en la fase de la prefactivilidad. En tres años más se podrá pasar a analizar la factivilidad y en otros tantos el proyecto, que requerirá cinco o seis más para ver cómo y quien construye el enlace. Con la duración de las obras, pasarán al menos 25 años".

Sin embargo, Villanueva dijo que las posibilidades técnicas, económicas y políticas aconsejan mantener estos tiempos, así como el actual "ritmo sostenido" de la iniciativa. Añadió que el Tunel de la Mancha -actualmente en fase de proyecto terminado y cuya longitud de 51 kilómetros lo convertirá en el más grande del mundo, junto con el japonés de Seikan, de 53 kilómetros- empezó a ser proyectado por Napoleón.

El concurso para evaluar las repercusiones económicas del enlace será resuelto a finales del presente año, con un presupuesto de 60 millones y 18 meses de plazo de ejecución. De momento hay preseleccionadas ocho empresas consultoras españolas, ocho marroquíes y otras tantas del resto del mundo.

Los tránsitos que actualmente podrían utilizar el citado enlace, según las estimaciones manejadas por la citada empresa estatal española, rondan los tres millones de personas y de 400.000 vehículos al año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_