_
_
_
_

Penas de 20 años para los principales acusados en el juicio de Valencia por prostitución infantil

La Audiencia Provincia] de Valencia ha condenado a 139 años de prisión, en conjunto, a 23 de los 34 procesados por estar relacionados con una red de corrupción de menores, desarticulada por la policía hace más de dos años. Han sido absueltos 10 inculpados, mientras que otro se encuentra en rebeldía. Arturo Carrasco, su hermano Francisco y Olegario Ballesteros, principales encausa dos, han sido condenados a 20, 11 y 18 años de privación de libertad, respectivamente. Seis de las niñas de la red serán indemnizadas con 500.000 pesetas. La sentencia fue leída ayer por el presidente de la sala.

El ex teniente de alcalde de Burjassot (Valencia), Santiago González (PSOE), ha sido condenado a ocho meses de prisión por dos delitos de corrupción de menores, mientras que el abogado Enrique Hernández deberá pagar una multa de 240.000 pesetas, al haber sido condenado por encubridor.Los hermanos Carrasco y Olegario Ballesteros son responsables de varios delitos de corrupción de menores, rufianismo y lesiones. Sin embargo, han sido absueltos de las violaciones por las que también les solicitaba múltiples años de prisión el acusador particular, que defendió los intereses de los padres de algunas de las menores rescatadas de la red.

Los condenados indemnizarán, entre todos, con 500.000 pesetas a seis de las niñas. La séptima se retractó, durante el juicio, de sus acusaciones hacia los inculpados. El fiscal había reclamado tres millones de pe setas de indemnización para las menores. El acusador particular solicitó cinco y siete millones para las niñas.

Delito más grave

Arturo Carrasco ha sido conde nado por cinco delitos de corrupción de menores y rufianismo a cinco penas de cuatro años de prisión menor. Sin embargo, no deberá cumplir más de 12 años ya que al existir varios delitos su pena máxima será el triple de la condena por el delito más grave. Ballesteros, condenado a 18 años, verá reducida esta pena a un máximo de 10 años y seis meses, por la misma razón.

Según la sentencia, Arturo Carrasco llevó a varias de las menores a múltiples prostíbulos "quedándose él los emolumentos que las menores obtenían de los clientes". Asimismo,mantuvo "relaciones sexualesconsentidas" con las menores, por lo que se descarta las posibles violaciones. La víspera de su detención, pretendió mantener relaciones con Rosa C. G, una de las niñas, y al negarse ésta, la llevó a un descampado. Según la sentencia, "la dejó a la intemperie desnuda durante algunos minutos [era el 27 de diciembre] y la golpeó con una correa" ocasionándole diversas lesiones.

Por su parte, Francisco Carrasco y Olegario Ballesteros, que también llevaban a las menores a casas de citas, condujeron a dos de las niñas a otro descampado para castigarlas por haberse escapado de uno de los prostíbulos. "Las desnudaron de cintura para arriba y las golpearon con el puño y una correa. Seguidamente les colocaron una cuerda al cuello y acercándoles una navaja o cuchillo les dijeron que las matarían o marcarían si se volvían a escapar", según el tribunal.

Varios clientes condenados han sido declarados responsables de organizar "juergas" en apartamentos y chalés en las que participaban niñas. Santiago González -concejal socialista- y José Manuel Núñez .se emparejaron con las jóvenes, suministrándoles bebidas de alto contenido alcohólico, y participaron en juegos eróticos preliminares al coito, aunque González no llegara a consumarlo", explica en su sentencia el tribunal.

"Esperaba una multa"

El presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, Francisco Monterde, dio lectura pública ayer del fallo de la sentencia en la propia sala donde se celebraron las 12 sesiones. Algunos procesados se encontraban en la sala. Uno de los clientes condenados, Julián Rosell, dijo a este periódico que la sentencia es injusta y que piensa recurrirla. "Me esperaba una multa, pero no esto", explicó Rosell, condenado a seis años. Varios defensores anunciaron también recursos.

Grupos. feministas repartieron ayer un panfleto en el que se "condena a cadena perpetua" a "la sociedad machista, el Estado, la Justicia, la Prensa, los abogados y los proxenetas". Las feministas se preguntan por qué no se ha llegado al fondo del asunto y consideran "ridículas" las penas.

El colectivo Abogados Jóvenes difundió una nota de protesta por la actitud de algunos defensores durante el juicio. "En ningún momento un abogado puede servirse de la toga y los estrados para denigrar a las personas que prestan declaración", señala la nota.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_