_
_
_
_

Banesto nombró ayer consejeros y miembros de la comisión ejecutiva a Mario Conde y Juan Abelló

La comisión ejecutiva del Banco Español de Crédito (Banesto) acordó, en su reunión de ayer, proceder al nombramiento de Mario Conde y Juan Abelló como nuevos miembros del consejo de administración y de la comisión ejecutiva del banco, de acuerdo con fuentes solventes próximas a la citada comisión. Otras fuentes señalan, por su parto que los nuevos consejeros dispondrán de una de las dos vicepresidencias de la entidad bancaria, que con toda probabilidad corresponderá a la que dejará libre José María López de Letona cuando pase a ocupar la presidencia del banco.

Más información
Dos años de cambios y ajustes

De acuerdo con las distintas fuentes consultadas, Mario Conde y Juan Abelló controlan en estos momentos un paquete comprendido entre el 3,5% y el 5% del capital social de la entidad formado por 72 millones de acciones de 500 pesetas de nominal cada una. Esa posición cercana al 5% convierte a la pareja en los mayores accionistas, con mucha diferencia sobre el siguiente, del segundo banco privado español.La entrada definitiva de Conde y Abelló quedó, de acuerdo con las distintas fuentes consultadas, perfilada en la reunión de la comisión delegada celebrada el pasado martes, 6 de octubre, en la que oficialmente se planteó su nombramiento como miembros del consejo. La pasada semana fue decisiva para los intereses de Conde/Abelló de entrar en Banesto. En cuanto a las vicepresidencias, los nuevos consejeros parecen tener asegurada una de las dos con que cuenta el banco, que normalmente corresponderá a la que dejará libre el actual vicepresidente y consejero delegado, José María López de Letona, cuando el 12 de diciembre pase a ocupar la presidencia del banco. La otra vicepresidencia está ocupada actualmente por Jaime Argüelles Armada.

El origen de la operación inversora en Banesto, abordada con parte de los recursos obtenidos por la venta a la multinacional italiana Montedison de la firma química española Antibióticos, por un importe de 57.500 millones de pesetas, comenzó a gestarse a principios del verano pasado y tomó carta de naturaleza en la cúspide del banco, con conocimiento del Banco de España, en la segunda mitad de agosto.

La operación se planteó de manera formal en una comida celebrada el pasado 14 de agosto, a la que asistieron como comensales Mariano Rubio, gobernador, del Banco de España, los miembros del consejo de Banesto Juan Herrera Fernández y Jaime Argüelles Armada, y el futuro presidente, José María López de Letona. En aquella reunión, el gobernador del banco emisor planteó la entrada de Conde/Abelló en el Banesto, manifestando no ver obstáculo a una inversión presentada con las mejores intenciones por dos ciudadanos españoles. Su parlamento no encontró objeción por parte de sus interlocutores. Tras esta comida, la posición de Mariano Rubio ha evolucionado hacia una casi total imparcialidad en la operación.

Entrevista en profundidad

Se sabe que los dos nuevos miembros del consejo de Banesto se han entrevistado posteriormente con el gobernador del Banco de España en su propio despacho, a fin de exponerle en profundidad sus intenciones. Rubio parece haber apoyado indirectamente el aporte de la savia nueva que supone la incorporación a Banesto de la pareja inversora. Conde y Abelló han mantenido en el último mes diversas reuniones con actual vicepresidente y consejero delegado de Banesto, López de Letona.

La toma de posiciones en el accionariado de Banesto fue iniciada por el grupo Conde/ Abelló mediante compras en bolsa. Sin embargo, la cotización de los títulos del banco comenzó a dispararse rebasando ampliamente el 1.000%, de forma que las compras posteriores podrían haberse producido fuera del parquet y mediante el rastreo de paquetes en manos de particulares dentro y fuera de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_