_
_
_
_

Auserón: "Hay una tradición musical española viva en la música latinoamericana"

Radio Futura actúa durante tres días en Madrid

Radio Futura sigue labrando su camino. Después de su último elepé ha lanzado un maxisingle con una versión rap que amplía La negra flor. El grupo madrileño husmea en los umbrales abiertos del rock and roll. La investigación en las diversas tradiciones de la música negra norteamericana, junto a cierta indagación en las raíces hispanas de la música latinoamericana, constituyen su campo de acción actual. "Buscamos recuperar una tradición musical española viva en la música latinoameicana", afirma Santiago Auserón, cantante del grupo. Ellos actuarán hoy, mañana y pasado en la Sala Universal, de Madrid.

Santiago Auserón es, sin duda, la voz cantante y parlante del grupo. Mientras el resto de los músicos asiente a sus aseveraciones e interviene alguno con un breve comentario, Santiago Auserón explica que Radio Futura se enuentra en un momento de cosecha."El estos momentos no hay en Radio Futura una dirección marcada como ha habido en otros tiempos. Precisamente porque nos estamos encontrando con que los efectos de todo lo que hemos estado trabajando todos estos últimos años se han amontonado. En cuanto nos ponemos tocar surgen cosas sobre las que podemos reflexionar y se pueden ordenar con facilidad. Es evidente que si trazamos un retrato robot de los que hacemos encontramos contenidos hispanos, contenidos que expresen la relación musical entre España y Latinoamérica, con un entronque concreto con la música negra norteamericana; es decir, no nos salimos del campo del rock and roll. Sin embargo, sí resuenan más las posibilidades de fusión con la música hispanoamericana en el sentido literal y estricto de la palabra".

"Es decir, sería como ver las posibilidades de recuperar una tradición musical española viva, proyectada hacia el porvenir en las conexiones con el otro continente. Como si en el otro continente se reflejasen mejor que aquí las posibilidades del devenir de la música española", dice Auserón.

"El asunto es que empezamos a encontrar consecuencias. Nosotros empezamos a dar vuelta a estos temas cuando hicimos Semilla negra, abandonando un poco el campo de la música fría europea. Intentamos abordar las consecuencias del afterpunk europeo relacionándolo al área de la música hispana, y ahí empezaron los problemas, técnicos, rítmicos, de lenguaje, de armonía. Pienso que ahora, después de cuatro años, están empezando a caer los frutos. El trabajo del disco ha sido difícil, y las letras bastante costosas a veces, pero luego te entran acentos que te salen espontáneamente".

"Hasta los años sesenta la música popular española era una tradición congelada. Toda la tradición de la zarzuela y la tonadilla se fue caricaturizando y se convirtió en algo grotesco, en folclor de segunda clase. Se llegó a identificar toda la fuente de la canción española con algo burdo, reaccionario, hortera, lo cual no es cierto; ahí tenemos a Serrat para comprobarlo. Él siempre dijo que había bebido más de Juanita Reina que de los Beatles. Nosotros hemos consumido a Serrat más que a Juanita Reina, y más a los Rolling Stones que a los Beatles", afirma Auserón.

"El fenómeno viene del Reino Unido; las modas están lanzadas por el imperio de la moda musical, que, curiosamente, también es donde surgen las vanguardias. Siempre ha habido una presencia de lo latino en el rock and roll norteamericano; no sucede lo mismo en el Reino Unido. Cuando se les han acabado las modas de sus colonias han tenido que pasar a otro exotismo, básicamente lo hispano. Pero es un límite para ellos porque, salvo algunos músicos excepcionales, no lo entienden".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_