_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vísión optimista de Beethoven

El segundo y último programa de la orquesta de Baviera, dirigida por Carlos Kleiber, estuvo enteramente dedicado a Beethoven con dos sinfonías bien contrastadas: la cuarta, de 1806, y la séptima, de 1812. El origen clásico vienés de Beethoven aparece con claridad en la Sinfonía en si bemol; la apoteosis rítmica, la potencia energética movida esta vez por un sentimiento optimista, decide la Sinfonía en la.El entusiasta lector de Homero se alía aquí con el seguidor de la obra completa de Goethe y Schiller. (No ceso de recomendar a los beethovenianos la lectura del precioso libro de Luigi Magnani Beethoven, lector de Homero, publicado por Einaudi.)

Para los intérpretes -pianistas, grupos de cámara, directores-, Beethoven será siempre problema y piedra de toque. Descubrir los insondables secretos de esa música cruzada en medio de dos siglos de cultura europea, humanizada desde la ternura, la contemplación o la protesta airada, trazada en ocasiones como a grandes brochazos y en otras sutilmente diabólica en el juego de mínimas diferencias de articulaciones y matices, constituye no uno sino todo un mundo de problemas.

Orquesta Sinfónica de Baviera

Festival de Madrid. Orquesta Sinfónica de Baviera. Director: Carlos Kleiber. Obras de Beethoven. Teatro Real. Madrid, 11 de octubre.

Más información
Steve Reich presenta en España su música repetitiva

Continuidad y cohesión

Carlos Kleiber se plantea cada sinfonía como un todo unitario que, en el caso de la séptima, alcanza tan poderosa como sorprendente cohesión; el sentido de su continuidad es siempre valorativo de lo presente y lo engendrante gracias al impulso constante, al latido que adquiere más valor vital que simplemente métrico.La relación de los diversos tiempos resulta exacta, y si en el allegro conclusivo hubo instrumentista que se las vio y se las deseó, no fue por puro capricho del director sino porque cuanto antes habíamos escuchado, tal y como lo plantea Carlos Kleiber, demandaba esa vivacidad final para la lógica solución del proceso musical.

Bien sabemos que la cuestión de los tiempos suele ser muy discutida y que cada cual tiene su concepto particular que, quiérase o no, puede verse presionado por distintos factores: acústica de la sala, características de la orquesta, número de ensayos que se hayan realizado y otros más. Lo importante es que, en cada caso, la realización obtenida acuse coherencia en todos los órdenes, poder de comunicación y fidelidad a la ideología básica del compositor.

Carlos Kleiber, con todo y ser un maestro de gran individualidad dentro de una línea objetiva, logró todo ello en muy alto grado. El triunfo fue mayor, si cabe, que el día anterior, y volvieron, como solicitadas propinas, El murciélago y los Truenos y relámpagos, de Juan Strauss, en versiones de auténtica exhibición.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_